Las oficinas de prevención, intermediación y protección contra los desahucios acogidas al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (PADV) han recibido durante 2015 un total de 4.994 visitas, que han derivado en la apertura de 2.124 expedientes.
Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que el resto de las atenciones fueron consultas en las que los interesados únicamente han solicitado información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se continuó con la tramitación.
Asimismo, estos centros de información y asesoramiento del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda han intermediado en 1.689 casos.
Del conjunto de 2.124 familias con expedientes abiertos, 181 acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 1.689 en la fase de intermediación y 254 en la etapa de protección.
En la fase de prevención, acuden a las oficinas aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con las entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre las consecuencias derivadas del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas abusivas asociadas a los préstamos hipotecarios que ya han firmado o tienen previsión de hacerlo. En estos 181 casos, la labor de dichas puntos ha permitido que estas familias tengan todos los datos disponibles a su alcance como usuarios de productos bancarios.
Las fuentes han indicado que el servicio de intermediación es el más demandado y está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y, por tanto, se encuentran en riesgo de desahucio. En este ámbito, las familias o bien demandan información sobre las posibles vías de actuación o bien reclaman la mediación de los técnicos que atienden las oficinas para tratar de alcanzar una solución a sus problemas hipotecarios.
De los 1.689 interesados en la intermediación, ya se han resuelto favorablemente 1.113 expedientes, los restantes 576 casos permanecen en tramitación.
De las 1.113 familias que han culminado con una solución positiva su consulta, 884 se han acogido a la vía de intervención temprana, que se aplica al comienzo del proceso de desahucio, cuando el lanzamiento aún no es inminente. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, el alquiler social o la reestructuración de la deuda hipotecaria (renegociación de las cuotas hipotecarias y del periodo de carencia).
Las oficinas les han prestado también asesoramiento sobre suspensión de lanzamientos y justicia gratuita. Los restantes 229 expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera y con los juzgados, a través de diferentes vías como la renegociación de las condiciones, la intermediación para evitar la suspensión de la subasta, la suspensión del lanzamiento o la dación en pago con o sin alquiler social, el alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites.
Asimismo, en el ámbito de la protección, las 229 familias se han dirigido a las oficinas con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso.
En estos casos, se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución. En las situaciones en las que el desahucio es mas inminente, estos puntos ofrecen "no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas".