Actualizado: 20:12 CET
Jueves, 08/08/2019

Andalucía

La cría en cautividad adelanta la reintroducción del lince

Con dos años de adelanto sobre las previsiones iniciales, el éxito del Programa de Cría en Cautividad del Lince hará posible que en el año 2010 el felino más amenazado del planeta pueda reintroducirse en su medio natural, según anunciaba la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

  • La titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo (d), conversa con la directora del Programa de Conservación Exsitu para el Lince Ibérico, Astrid Vargas (i).
Con dos años de adelanto sobre las previsiones iniciales, el éxito del Programa de Cría en Cautividad del Lince hará posible que en el año 2010 el felino más amenazado del planeta pueda reintroducirse en su medio natural, según anunciaba la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras su visita a las instalaciones del centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, ubicado en Doñana.


Según Castillo, el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico desarrollado en Andalucía de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino desde 2003, lleva dos años de adelanto en cuanto al cumplimiento de los objetivos iniciales, lo que permitirá a partir de 2010 contar con entre 20 y 40 ejemplares anuales para destinarlos a iniciativas de reintroducción en el medio natural.



El programa de conservación ex situ cuenta actualmente con 78 linces ibéricos repartidos en dos centros propios, El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén), y uno asociado, el Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Los 60 ejemplares adultos existentes se dividen en idéntico número entre machos y hembras, y de estas últimas 22 tienen potencial reproductor.


Los 18 individuos restantes presentes en los centros son cachorros nacidos este mismo año, con lo que se ha conseguido el número más elevado de nuevos linces nacidos en una misma campaña dentro de este programa.


Condiciones naturales


Según apuntaba Castillo, estos datos demuestran la consolidación de esta herramienta de conservación del felino más amenazado del planeta, aunque recordó que “el objetivo prioritario sigue siendo el mantenimiento de las condiciones naturales para que los linces vivan y se reproduzcan en libertad”.


Además de haber superado el número de cachorros nacidos en un mismo año, esta temporada de cría se ha caracterizado también por el nacimiento de los primeros linces fuera del centro de cría de El Acebuche. Concretamente, en La Olivilla, centro inaugurado en enero de 2008 y que ha conseguido la reproducción de tres hembras que, en conjunto, están criando a 7 cachorros.


Por otro lado, 2009 ha sido el primer año que una hembra subadulta ha criado cachorros con éxito, también en La Olivilla, donde Dama, de dos años, se ha emparejado y tenido cachorros con el macho Domo. Además, ésta es la primera pareja nacida en cautividad que ha logrado reproducirse, ambos en El Acebuche.


En total, desde que Saliega diera a luz a los primeros cachorros en 2005, ya son 42 los nuevos ejemplares que ha proporcionado el programa. Según la titular de Medio Ambiente esto ayuda a seguir trabajando y a emprender “nuevas actuaciones que sitúan a Andalucía en la vanguardia de la conservación, que cuentan con el apoyo de prestigiosas instituciones científicas como el CSIC y que suscitan el respaldo de la UE”.


Entre las nuevas actuaciones se encuentran las reintroducciones de ejemplares en otros territorios de la Comunidad. Así, Castillo destacaba que las buenas cifras del programa ex-situ unidas a los positivos datos de reproducción en libertad en las poblaciones andaluzas de Doñana y, fundamentalmente, Sierra Morena van a permitir adelantar un año la suelta de los primeros ejemplares en la provincia de Córdoba. “Esta iniciativa lleva años fraguándose con el apoyo de la comunidad científica internacional -recordó Castillo-, con la colaboración de los propietarios y, lo que es más importante, con el apoyo de la ciudadanía”.


También las actuaciones se dirigen a otros antiguos territorios de asentamiento del lince, como es el caso del protocolo de cesión de ejemplares a Portugal, en el que la Consejería y el Gobierno central trabajan con la esperanza de que esté cerrado antes de otoño. El proyecto de reintroducción en el país vecino se iniciará con el envío de ejemplares para nutrir a un centro de cría en cautividad de nueva construcción ubicado en la localidad de Silves, en pleno Algarve portugués. Esta iniciativa de colaboración parte de la base de que “el lince no entiende de fronteras” y viene favorecida por el éxito obtenido en Andalucía en la cría controlada del felino.


En este sentido, Castillo recordó que los objetivos del Programa de Cría en Cautividad son asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción. “Tras seis años de trabajo, la consolidación de esta iniciativa permite contar en Andalucía con una de las más valiosas herramientas para asegurar la presencia de uno de los emblemas naturales de España”, resumió la consejera.


El marisqueo genera más de 15.000 jornales


Por otra parte, el aprovechamiento marisquero ha generado en el litoral de Doñana un total 15.756 jornales a lo largo de 2008. Esta cifra se ha registrado tras un año que ha contado con 202 días hábiles para la extracción de coquinas y en el que la mayoría de municipios autorizados a capturar esta especie dentro del espacio natural han incrementado su actividad hasta alcanzar en conjunto una media de 78 mariscadores por día de actividad.


Esto ha sido posible en gran medida gracias a la gestión conjunta desarrollada por las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca,  organismo encargado de dirigir la explotación del molusco dentro del Parque Nacional, con un máximo de 160 coquineros diarios en la zona.


Los municipios autorizados a extraer coquinas dentro del ámbito de Doñana son Almonte e Hinojos, en Huelva; Sanlúcar de Barrameda en Cádiz; y en Sevilla, Pilas, Carrión de los Céspedes y Villamanrique de la Condesa.
El porcentaje anual de dichos cupos por municipio en 2008 oscila entre el máximo de Almonte, con el uso del 70% de las autorizaciones, y el mínimo de Sanlúcar, donde tan sólo se han aprovechado el 40%.


El Proyecto Bosques por Ciudades busca mejorar las zonas verdes


La Consejería de Medio Ambiente va a iniciar en municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 el proyecto Bosques por Ciudades, con el objetivo de mejorar los espacios verdes de estas localidades, así como para evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2).


El programa, que beneficiará a una población de más de 105.000 habitantes y generará más de 6.000 jornales, se iniciará en ocho municipios andaluces, como son Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), Punta Umbría (Huelva), Villacarrillo (Jaén), Álora (Málaga) y El Viso del Alcor (Sevilla).


El proyecto, en el que participa la Universidad de Sevilla, se iniciará con la selección en cada población participante de un espacio público, en el que se plantarán las especies autóctonas que mejor se adapten al terreno y que necesiten menos consumo de agua. Así está prevista la plantación de unos 2.000 árboles -250 ejemplares por cada municipio-, aunque la cifra final dependerá de la disponibilidad de terreno y de los resultados de la evaluación técnica.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
UGT defiende el nuevo sistema de acceso y permanencia a la bolsa de interinos
chevron_right
Las nuevas tendencias de las TIC