César Ramírez: "El cartel de la Semana Santa debería pagarse"

El cartelista de esta Semana Santa, César Ramírez, se sienta en el plató de "El Programa"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • César Ramírez -

El cartelista de la Semana Santa 2016, César Ramírez Martínez, ha sido el protagonista de esta semana en el plató de "El Programa", el espacio de cofradías que dirige y presenta cada jueves Moisés Ruz en Ondaluz Sevilla.

El autor, que aparte de ejercer con maestría el arte de la pintura, es arquitecto de profesión, repasó pormenorizadamente todos los aspectos de interés concernientes al cartel de esta Semana Santa, el cual ha despertado una crítica más que positiva tras su presentación el pasado sábado.

Haciendo un breve resumen sobre la obra pictórica, el autor destaca los pilares fundamentales de la obra: " Como puede observarse, hay tres protagonistas indiscutibles en la escena; mi Virgen de las Aguas, el Cristo de la Misericordias, por el año de la Misericordia Divina en el que estamos, y por supuesto la trasera del palio de la Esperanza Macarena entrando en la Catedral. Se trata de un cartel lleno de detalles, empezando por la presencia de las hermanas de la Cruz, justo debajo del Cristo de las Misericordias, dando un movimiento el escorzo de su hábito al lienzo presentado".

Unos dos meses completos, ha sido el tiempo de ejecución de la obra: "La verdad que ha sido un trabajo muy duro, pero el resultado ha sido más que gratificante y con eso me quedo. Entre que le he ido dando vueltas y lo he terminado pueden haber pasado unos tres meses, si nos ceñimos al trabajo pictórico en sí, unos dos meses completos", sentencia.

También, destacó los numerosos detalles ocultos que centran la obra: "Me he querido acordar de grandes amigos que ya no están, como el recordado Antonio Sánchez Padilla, que fuera hermano mayor de las Siete Palabras, es por ello que la Virgen de las Aguas en su fajín, tiene un broche en recuerdo de él. También, algo muy importante para mí, y para mi familia ha sido la banda del Soria 9. Es por ello, que tras mucho tiempo intentando buscarle un sentido, decidí representarla en el dibujo de la bambalina trasera del palio de la Esperanza Macarena, siendo los ecos de su música los causantes del movimiento acompasado de su palio. También, en el contorno de todo el lienzo están los nombres de los directores que ha tenido la banda de la División, desde sus orígenes hasta el último antes de la desaparición del Regimiento a finales de 1995, que es Abel Moreno.", explica César Ramírez.

Sobre si el cartel de la Semana Santa, debería de ser remunerado, el autor lo tiene claro: " Mi opinión es que por supuesto que el cartel debería de ser pagado, es un trabajo y por supuesto que debería cobrarse. Eso sí, para mí no es condición para hacerlo o no, es una propuesta irrechazable y que te abre las puertas a otras cotas que terminan siendo interesantes", aclara el arista y hermano del Museo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN