Andalucía

Málaga no olvida La Desbandá y exigirá responsabilidades al gobierno de Alemania

La plataforma republicana reclama al gobierno alemán el pago de indemnizaciones a las víctimas. Este sábado emularán la huida con una movilización a las diez desde la Plaza del Obispo al Peñón del Cuervo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga no olvida la masacre de la Carretera de Málaga-Almería de 1937 que dejó, según los historiadores, entre 3.000 y 5.000 víctimas y miles de heridos y desaparecidos tras la huida de 150.000 personas.  Málaga Republicana exigirá al gobierno alemán responsabilidades y el pago de indemnizaciones a las víctimas. “Por desgracia en nuestro país las autoridades no han tomado la iniciativa de exigir responsabilidad por los crímenes cometidos por las tropas alemanas, italianas  y la flota nacional que bombardeó la columna de civiles”, precisó Máximo de Santos, portavoz de Málaga Republicana.

Una reivindicación que la plataformaha visto frustrada este jueves, cuando la policía irrumpió en la rueda de prensa en la que explicaban a los medios su intención de presentar una carta al Cónsul de Alemania en Málaga.

Marcha este sábado
El colectivo, un año más, organiza una marcha en homenaje a las víctimas de este trágico episodio de la Guerra Civil conocido como “La Desbandá”. Será este sábado a las 10 de la mañana desde la Plaza del Obispo hasta llegar al Peñón del Cuervo, a la una de la tarde donde se leerá un manifiesto. 
Emularán aquel recorrido de quienes huían del horror “contra el silencio, contra el olvido y visibilizando esa masacre contra la población civil, hombres, mujeres y niñas atemorizados”, destacó la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, también miembro de esta plataforma. “Muchas de las víctimas han sido silenciadas”, lamentó Ramos, “los testimonios de los superviventes han estado ocultos”. Visibilidad y memoria contra el olvido para que aquellas imágenes no se repitan.

La Junta dedica el homenaje a las mujeres

La matanza de la Carretera de Almería es “uno de los episodios más execrables de nuestra historia, no podemos y no vamos a dejar que el paso de los años lo relegue al olvide”, aseguró ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La Junta de Andalucía conmemorará el 79 aniversario de ‘La Desbandá’ con un programa de actos de homenaje y reconocimiento que se desarrollarán en Málaga, Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero. En la provincia de Málaga, los actos se desarrollarán en Vélez-Málaga, Torre del Mar y la capital.

La Junta destaca además el valor divulgativo de los actos para hacer llegar a las sociedad y “especialmente a los jóvenes” lo que verderamente ocurrió”. “Son actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad”, incidió. En el caso de Málaga, este domingo se celebrará un acto, a las once y media en el Peñón del Cuervo. Un homenaje dedicado especialmente a la mujer, “artífice de la huida para salvar la integridad de las familias”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN