Los hogares españoles gastaron en gran consumo 4.179 euros en 2015, un 1,8% más

La marca blanca se estanca y no crecerá a lo largo de este ejercicio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del informe -

Los hogares españoles gastaron en productos de gran consumo una media de 4.179 euros en 2015, un 1,8% más que en 2014, y se estima un incremento en valor para 2016 aprovechando que el consumidor español es más optimista y su predisposición es a gastar más, pero con calidad, según se desprende del informe 'Balance y perspectivas Gran Consumo 2016', elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

   En concreto, el informe ha destacado que el mercado crecerá en valor aunque no se registrarán datos de antes del inicio de la crisis, mientras que en volumen el gran consumo cerró con un crecimiento moderado (0,3%) y se estima que será similar para 2016.

   "Los patrones mentales del consumidor están cambiando y está más predispuesto al gasto y a comprar calidad e innovación. El mercado en 2016 estará estable en volumen, mientras que en valor sí esperamos un incremento, porque el consumidor ha cambiado su mentalidad, que es ahora más optimista y piensa en comprar productos con calidad", ha explicado el consumer insights director de Kantar Worldpanel, César Valencoso, durante la presentación del informe.

   El informe refleja que el consumidor español ha cambiado el chip de la crisis y encara con optimismo este año. Así, un 37,5% de los hogares asegura que acaba gastando más dinero en el supermercado del que había presupuestado, y un 25,2% declara que la crisis no ha afectado su estilo de vida.

   Valencoso ha subrayado que con esta tendencia el consumidor tiene intención de salir más fuera del hogar, lo que ha permitido que el consumo de bebidas y snacks en el canal Horeca se haya elevado un 0,6% en 2015, lo que ha repercutido en el consumo dentro del hogar, que previsiblemente se reducirá este año.

MERCADONA, LÍDER A PESAR DEL EMPUJE DE GRUPO DIA Y LIDL

   El informe destaca que 2015 ha sido un "buen año" para todos los grandes grupos de la distribución, siendo el Grupo Dia y Lidl los que más han crecido tras aumentar en 0,4 puntos su cuota de mercado, aunque Mercadona se mantiene como el líder de la clasificación.

   Las tres enseñas, además, son las que "más están empujando" en la batalla por los frescos y la consultora estima que elevarán su cuota de mercado en medio punto en 2016.

   Respecto al resto de las marcas, Carrefour crece lígeramente una décima hasta el 8,5%, mientras que Auchan mantiene su presencia del 3,8% y Eroski, la única que no sube, retrocede dos décimas hasta el 6,2% de cuota de mercado.

   "La lucha por los frescos continuará en 2016, sobre todo en los apartados de panadería, horno y frutería", ha avanzado Valencoso, que ha subrayado que el 54% del gasto de productos frescos se realiza ya en la gran distribución, tendencia que hace que se modifiquen los patrones de compra al hacer menos visitas, pero con un ticket más elevado.

   Por otro lado, la marca de distribución seguirá estancada por tercer año consecutivo, debido a la menor oferta de referencias, ya que se estima que se mantenga en el mismo nivel en 2016, en torno al 33,9% del mercado.

   El consumer insights director de Kantar Worldpanel ha explicado que habrá empresas que mantengan su apuesta por la marca blanca en sus lineales, mientras que la mayoría (14 cadenas) han rebajado en un 4% su presencia en los establecimientos. "El crecimiento de la marca blanca depenerá de las políticas de los distribuidores", ha indicado.

   Kantar Worldpanel ha destacado también la importancia del 'ecommerce' en gran consumo, sobre todo tras la entrada el año pasado de Amazon en el sector, que provocará "reacciones" y llevará a cambios en la industria. Uno de cuatro hogares reconoce que ha realizado alguna compra de gran consumo por Internet, aunque el canal 'online' sólo representa el 1% del gasto realizado en el sector.

   La recuperación se percibe en el sector de la droguería y de la perfumería, que han sido de los más perjudicados durante la crisis económica. "La droguería se mantendrá estable, mientras que la perfumería y la cosmética es el gran beneficiado con la mejora, ya que empezará a crecer a un ritmo del 1%", ha destacado Valencoso.

CADA VEZ MÁS EUROPEOS

   Una de las tendencias que se está percibiendo para los próximos años en el sector es que los españoles se están europeizando. "Nos hacemos más europeos y menos tradicionales españoles", ha explicado Valencoso, que ha subrayado que los horarios de las comidas se están adelantando y se muestra cada vez más por la comida extranjera, con importantes incrementos en sushi (21%), guacamole (49%) o noodles (41%).

   La consultora percibe además un nuevo nicho como es el 'snaking nocturno', que está en auge con el cambio de horarios y donde tanto los fabricantes como la distribución tienen "una gran oportunidad", ya que los productos más consumidos en esas horas son yogures, leche, infusiones, chocolates, helados o galletas.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN