Semana Cultural referida a la primera Circunnavegación

Las jornadas estarán dedicadas a los botánicos Boutelou y Roxas Clemente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los profesores del Conservatorio de Música Joaquín Turina tocando una de las dos piezas que interpretaron. -

La delegación municipal de Cultura, de Fomento y de Turismo se han unido para organizar la celebración de la II Semana Cultural en homenaje al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. ‘Sanlúcar 2019-2022’ que se presentó el pasado martes por la tarde. 

Además de dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la localidad del 28 de mayo al 14 de junio, las autoridades municipales entre las que se encontraba la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, proyectaron un documental que había sido compuesto a través de la recopilación de imágenes grabadas durante el programa de actividades que se desarrolló durante 2008 con respecto a la celebración del cumplimiento de los 500 años de la primera circunnavegación. 

El contenido de este documental ha sido, prácticamente, elaborado por la Fundación Municipal de Cultura ya que se han encargado personalmente de poner música, guión y efectos al vídeo cuyas imágenes han sido obtenidas del archivo de la televisión local de Sanlúcar. Por su parte, el Círculo de Artesanos ha colaborado en la biografía y bibliografía de este documental, por lo que la delegada de Cultura, Mariuca Cano, aprovechó su intervención para agradecerles su participación e implicación. 

De esta forma, el II Encuentro Ibérico con los alcaldes, la I Semana Cultural, que estuvo dedicada a Francisco Pizarro, a quien también le tallaron una imagen, un trabajo que ha sido obra del escultor José Manuel Montiel; la recuperación del monumento Cosmos New que, junto al concierto a cargo de la Armada Española o la llegada y fondo del buque de la armada española Pizarro, fueron también momentos que los encargados de hacer el vídeo quisieron plasmar en este montaje para que quedara en el recuerdo la conmemoración por la celebración de un nuevo centenario. 

Entre los muchos momentos escogidos y los que no se han podido introducir ya que han sido elegidos los más significativos, uno de los más importantes fue el del hermanamiento ente la ciudad de Trujillo, la Armada Española y el Tercio de la Armada, la entrega de premios del concurso de redacción para los alumnos de primaria cuya temática era Francisco Pizarro e, incluso, la salida de la reproducción de la Nao Victoria en Bajo de Guía. 

Después de la proyección del vídeo, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de dos piezas musicales de flauta y guitarra a cargo de dos profesores del Conservatorio de Música ‘Joaquín Turina’, Sonia Cruz y Daniel Vissi. 


ACTIVIDADES


Por lo que respecta al desarrollo de las actividades que se han programado para esta segunda Semana Cultural, Eduardo Martín ofrecerá un curso de guitarra en el Conservatorio ‘Joaquín Turina’, del 28 al 30 de mayo así como también, Estrella Martínez impartirá un taller de construcciones de instrumentos. Estas dos activdades se encuadran dentro del I Encuentro de Guitarras ‘Sanlúcar de Barrameda’. 

El viernes 5 de junio Javier Maldonado Rosso ofrecerá una conferencia bajo el título de ‘Sanlúcar, su Manzanilla y Godoy’ y tendrá lugar en la Biblioteca Rafael de Pablos. 

Durante las jornadas del 8 al 14 de junio, está previsto que se lleven a cabo conciertos, exposiciones, conferencias, concursos o entrega de premios. Una de las actividades más relevantes es la de la colocación de una lápida conmemorativa en honor a la biblioteca Rafael de Pablos. Este acto se celebrará el próximo 8 de junio a partir de las 12.00 horas. 

Mariuca Cano en su intervención recordó que la Semana Cultural este año estará dedicada a dos botánicos y estudiosos de las especies vegetales, Boutelou y Roxas Clemente. Ambos trabajaron de forma directa en el Jardín Botánico de Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN