El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este martes que los datos del paro del mes de enero "confirman un cambio en la tendencia" con una subida del desempleo "menor que años anteriores", aunque ha llamado a "no ser triunfalistas".
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las jornadas 'Startup Europe Week' dedicadas a emprendedores, en la Fundación Cajasol, el consejero ha detallado que los datos del primer mes del año "siguen la misma tendencia de años anteriores, pero más positiva".
"Sube el paro debido fundamentalmente a la terminación de la campaña agrícola y del periodo de navidades, pero la subida del paro es mucho menor que la que se ha producido en otros meses de enero de otros años", ha subrayado.
Así, ha destacado que, en términos mensuales como interanuales, los datos para España y Andalucía son datos que "confirman el cambio de tendencia". "La actividad financiera está generando empleo, que sigue una tendencia a la reducción de la tasa del paro y, en concreto, más de 65.000 personas menos en el paro, una de las mayores bajas interanuales".
No obstante, ha pedido "no ser triunfalistas" porque "la tasa de paro sigue siendo muy elevada tanto en Andalucía y España" y ha instado a "todas las administraciones públicas a poner todos los medios para que esta tendencia no revierta sino que vaya mejorando".
Por último, ha apuntado que el paro sube por la estructura de la economía andaluza, donde "el sector servicios y la agricultura tienen un peso relativo más importante que en otras comunidades". "Lo que no es normal es que haya crecido tan poco como ahora", ha subrayado el consejero, quien ha añadido que "como era normal" la afiliación social ha caído.