Andalucía

El PSOE-A se abre a C’s tras otro no a un Gobierno con Podemos

Los socialistas andalces hacen suya la posición de Díaz a puerta cerrada en el Comité Federal, filtrada a una emisora de radio, de que “no se ve” en un Ejecutivo con Iglesias. Pese a las reticencias iniciales de Rivera, hay más sintonía con su partido y no se descarta “nada”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz, el sábado en Madrid -

La resaca del Comité Federal celebrado por el PSOE en Madrid movió ayer pocos peones en Sevilla, pero evidenció que la trinchera levantada en torno a la resolución del 28D sigue intacta. A la doble negativa acuñada ese día, no al PP y no al independentismo, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, sumó ayer un tercer argumento irrenunciable que reeditaba la airada voz de Díaz el sábado, filtrada a una emisora de radio: el PSOE-A, como citó la presidenta desde el atril de Ferraz, “no se ve”  compartiendo con Podemos un Consejo de Ministros. Eso sí, con Ciudadanos no se descarta “nada” porque ambos, entre otros puntos, alientan “la regeneración democrática”.

Cornejo hizo ayer piruetas semánticas para traducir lo que su jefa de filas transmitió con firmeza en la capital, algo que no considera nuevo. “No dijo no al diálogo con Podemos, sino que no se ve en un Gobierno de coalición con ellos porque sería como una coalición de gobiernos”, es decir, como dos ejecutivos paralelos sin conexión más allá de haber desplazado del poder al PP. Podría aceptarse algún tipo de apoyo, pero nunca repartirse la Moncloa.

La animadversión del PSOE-A hacia la formación de Iglesias, de la que se recuerda de forma insistente que se negó a facilitar la investidura de Díaz el pasado verano, es un secreto a voces, como también que prefería cien veces antes un acuerdo con C’s  a nivel nacional similar al de Andalucía, aunque para sacarlo adelante debería hacer malabarismos porque la aritmética no garantiza nada. Cornejo no ahorró artillería contra el líder de la formación morada, al que le afeó su condición de “telepredicador”, de “perdonavidas” y de pretender “enfrentarles” con las bases.

Pese a la imposibilidad por ahora de encontrar una fórmula que asegure la gobernabilidad, el PSOE se ve como el único partido con “una hoja de ruta trazada” por lo comprometido el 28D, por haber fijado la fecha del Congreso Ordinario y por haber aprobado la consulta a las bases. Todo lo contrario del PP, al que ve liderado por un “irresponsable” que debería formar Gobierno o “apartarse ya”.

Sobre el futuro de Susana Díaz, Cornejo la ve “centrada” en Andalucía, aunque cuestionado por la posibilidad de que concurra a primarias pidió “dejar correr los plazos”.

Una consulta, pero no como la de IU...

Cornejo replicó a las voces que ironizan sobre el aplauso dado a la consulta a la militancia en contraposición con la dura crítica que el PSOE dedicó en su día al intento de IU de someter a valoración de los suyos el Gobierno de la anterior legislatura. No es lo mismo, insistió, porque sería “una consulta previa” e IU lo que pretendía era “revisar un acuerdo ya firmado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN