La cifra de viajeros chinos alojados en los hoteles de la ciudad de Málaga ha crecido un 308,5 por ciento entre 2012 y 2015, al pasar de 3.501 turistas hace tres años a los 14.304 registrados el pasado ejercicio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
China es ya el décimo mercado internacional en importancia para Málaga y sólo en diciembre, último mes del que hay registros oficiales, se alojaron en la ciudad 1.149 turistas procedentes de esta ciudad, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al mismo mes de 2014, y estos viajeros generaron 1.571 pernoctaciones, un 61,9 por ciento más.
Además, éste fue el año pasado el mercado que más aumentó sus estancias hoteleras en la ciudad, un 23,6 por ciento hasta las 18.720, ha informado hoy el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Tras el mercado chino se situaron Portugal (20 por ciento más), Brasil (16,4 por ciento), Austria (14,6), Suecia (12,3), Finlandia (7) y Reino Unido (6,63 por ciento más).
La promoción de Málaga en el mercado chino se está centrando en los segmentos de turismo cultural, turismo idiomático y turismo sanitario, en los que la ciudad tiene una gran fortaleza.
Los chinos empezaron a salir como turistas hace poco más de una década, cuando entró en vigor el ADS (Authorised Destination Status) para los países comunitarios, y desde entonces la cifra de turistas chinos que han visitado Europa ha crecido de forma exponencial.
Si hace diez años salieron de China unos veintiocho millones de chinos, en 2020 se esperan más de 250 millones, según Global Shopping Forum.
España fue visitada en 2015 por unos 320.000 turistas y en sólo cuatro años se multiplicará esta cifra por tres y se llegará a más de un millón de turistas en 2020.
El turista chino es el que más gasto produce en España, ya que si el gasto medio de un turista europeo es de unos 400 euros, el turista de ese país gasta unos 1.800 euros.
Los turistas llegados desde el país asiático buscan en España gastronomía, cultura, cielos azules, compras, fútbol, tauromaquia, amabilidad y seguridad.