Andalucía

Aumenta un año más el número de consultas por violencia de género del Teléfono de Información a la Mujer del IAM

Ruiz ha recalcado que las consultas por violencia de género "vuelven a ser otro año las más numerosas", al alcanzar las 10.720, lo que representa ya el 45,2 por ciento del total de consultas

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El Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) --900 200 999-- ha atendido durante 2015 un total de 21.450 consultas, un uno por ciento más que en 2014, según ha destacado este jueves la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha afirmado que este incremento consolida la tendencia ascendente de años anteriores, "reflejo del cada vez mayor nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género".

   Ruiz ha recalcado que las consultas por violencia de género "vuelven a ser otro año las más numerosas", al alcanzar las 10.720, lo que representa ya el 45,2 por ciento del total de consultas, según informa una nota de la Junta.

   La directora ha señalado que dicho porcentaje va en aumento cada año --en 2014 se registraron 8.897 consultas por este motivo, un 41,9 por ciento del total--, lo que "demuestra una creciente confianza en los recursos por parte de las usuarias, que dan el paso de llamar para informarse, para hacer consultas sobre su situación o para pedir ayuda".

   La directora del IAM ha resaltado la importancia del teléfono 900 "como primera puerta de entrada" a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, "puede llamar para pedir orientación o ayuda para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista".

   Este teléfono, que presta servicio gratuito, confidencial y anónimo durante 24 horas los 365 días del año, está conectado además con otros recursos como el teléfono 016, del que recibe casos no urgentes. Así, durante 2015, el Teléfono de Información a la Mujer ha recibido 8.524 transferencias del 016 y 872 desde el 112.

   Asimismo, desde el teléfono 900 se han realizado derivaciones a los servicios de acogimiento por violencia de género (403 el pasado año) y al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico (3.320  durante 2015).  En este sentido, Elena Ruiz ha recordado que la línea telefónica "ha mejorado" el pasado año su servicio, reduciendo tiempos de gestión y aumentando la coordinación con otros recursos, a la encomienda de gestión con la empresa pública Salud Responde, que cuenta con una infraestructura tecnológica propia de Contact Center.

PERFIL DE USUARIAS

   La Junta ha destacado que las mujeres son las principales usuarias del 900 200 999, con el 94,7 por ciento de las llamadas, cuyo perfil corresponde a una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que está desempleada o trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos menores a su cargo.

   Por tipología de consultas, tras la temática de violencia de género (10.720 consultas, un 45,2 por ciento) destacan las realizadas por relaciones de pareja y familia y atención general (ambas con casi un 25 por ciento de las consultas), seguidas por la atención social, los temas de empleo y las consultas por salud y sexualidad (con una media del dos por ciento).

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