Carlos Cano habría cumplido hoy 70 años, una efeméride que su discográfica ha querido recordar con la reedición de "Una vida de copla", el disco que se editó hace diez años y que reúne las mejores canciones del cantautor y poeta, infatigable defensor de la importancia de la cultura andaluza.
"Una vida de copla", que se edita en formato CD, son versiones de temas clásicas a las que el granadino imprimió su particular profundidad y forma de decir.
"Ay Pena, Penita", "No me llames Dolores", "María de la O", "La bien pagá", "Ojos Verdes", "Tatuaje", "Tani" "Antonio Vargas Heredia" o "María la Portuguesa" son algunas de las 18 reinterpretaciones de la copla clásica que Cano hace en este disco.
El granadino explicaba sobre estas canciones que eran "un homenaje al sufrimiento y a la soledad de tantos sueños vencidos. Es la memoria de España, la copla, que calma la pena y alivia la tristeza, que viaja por el corazón a la velocidad de la luz, que tiene la vigencia de la vida".
"La canción me dio herramientas para el amor, fuego por dentro, instinto, rebeldía, compromiso, bastón de ciego, magia, utopía, mar de sueños, transparencias, corazón, estrellas para leer, melancolía, silencio. Y lo más hondo de uno en lo más hondo de todos. Yo sólo puse el viento", decía el cantautor.
Cano se encontraba en el interior de un avión en el aeropuerto de Granada el 28 de noviembre de 2000 cuando sufrió una disección de aorta infrarrenal.
Tras una larga operación que consiguió superar y cuando estaba a punto de abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Cecilio sufrió un paro cardiaco provocado por una nueva rotura de aorta ascendente que le provocó la muerte el 19 de diciembre de aquel año.
El próximo 12 de marzo, en el Palacio de los Deportes de Granada, se celebrará un concierto homenaje, "Carlos Cano cumple 70", con Miguel Ríos, Estrella Morente, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, Pasión Vega, J de Los Planetas, Misia, Raúl Alcover, Soleá Morente, Luis Pastor y Lourdes Guerra, entre otros.