Amigos de Écija entregó sus premios al patrimonio

Publicado: 27/01/2016
El jurado acordó por unanimidad conceder siete soles y 8 menciones especiales además del Premio al artesano del año
La Asociación de Amigos de  Écija entregó sus premios al patrimonio una vez más a aquellas personas y entidades que, según el criterio de la misma, han destacado durante el pasado año por su defensa, conservación y difusión del rico Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental de la nuestra ciudad. En la XVII Edición de los Premios Amigos de Écija, correspondientes al año 2015, el jurado, reunido a tal efecto, ha acordado por unanimidad conceder siete soles y 8 menciones especiales además del Premio al artesano del año.

El pasado 24 de enero tuvo lugar la entrega de premios al Patrimonio Histórico y Artístico promovidos por la Asociación Amigos de Écija.

Se premiarón tres expedientes de viviendas unifamiliares de nueva planta, concretamente a tres casas en calle Ancha, cuyos propietarios son Alfonso Tejero Bascón, Francisco Almirón Baeza y Beatriz Salas Espejo y  Dolores Martín Delgado y Manuel Morales Moro.

En la modalidad de rehabilitación se premió una casa en la calle Marchena,  6, cuyo propietario es Manuel Gómez Rodríguez y la  Casa-Palacio en calle  La Calzada,  36 que es propiedad de  José J. Muñoz Alarcón y Cristina Osuna Mínguez.

Se premiaba también una Hacienda rústica, concretamente el Salón de celebraciones en Finca La Sargenta de Écija, que pertenece a la empresa  Eventalia 2010, S. L.

Igualmente recibía un galardón la restauración Fuente Nueva o del Matadero, acción promovida por el  Ayuntamiento a través del Plan Emple@+30 de la Junta de Andalucía.

Menciones especiales

Además de los siete soles, también hubo otros reconocimientos en forma de diploma. Estas menciones fueron para Sergio Saldaña Jiménez dentro del apartado «Bellas artes», por su sobresaliente trayectoria artística y profesional, especialmente en lo referido a su labor de imaginería y retablística sobre elementos patrimoniales de nuestra ciudad.

También se otorgaó mención a David Cano García (Canovisión), dentro del apartado «Tecnologías puestas al servicio de la ciudad», por la meritoria labor llevada a cabo a través de su vídeo promocional de la Magna Mariana, con el que pone en valor y da a conocer el rico patrimonio sacro de nuestra ciudad.

También recibía una mención Gemma Narváez Flores y Manuel Zayas Calderón dentro del apartado «Medios audiovisuales y de comunicación al servicio de la ciudad», por su meritoria labor en la transmisión de los valores artísticos y culturales de Écija, a través de los diversos medios de prensa (Viva El Periódico de Écija), radio (Onda Cero)  y televisión (Telécija) y prensa digital (ecijadigital.es) que abarca su Grupo de Comunicación G&M Difusión.

Otro de los diplomas fue para Jesús Campos Torres dentro del apartado «Archivo digital y medios audiovisuales al servicio del patrimonio y la cultura», por la meritoria labor que lleva a cabo a través del Blog «Écija historia», con el que da a conocer el rico y milenario patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Otra de la menciones recaía en la Fundación Virgen del Valle por la creación del Economato Social Virgen del Valle, que está ofreciendo un servicio excelente y ejemplar en pos de la protección social de las familias más desfavorecidas de Écija.

Manuel Gómez Cuadrado, de la empresa Alimentación Gómez Amador, recibía otra mención por la dilatada e ininterrumpida trayectoria de su popular establecimiento, gracias al cual pervive el tradicional comercio de ultramarinos de mostrador en nuestra ciudad

Otra de las distinciones era para el Arqueólogo Municipal Sergio García-Dils, por su dirección en los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la Plaza de Armas de Écija, así como en la recuperación y difusión de los importantes hallazgos realizados, que engrosan nuestro legado patrimonial y arrojan enriquecedoras perspectivas sobre el pasado de nuestra ciudad.

Matilde Muñoz Durán y Adolfo Cruz Sotillo se galardonaron dentro del apartado de «Patrimonio gastronómico», por su dilatada trayectoria en la elaboración de la afamada manteca “colorá” Casa Cruz, basada en su receta tradicional que la hace única, y que vuelve a estar a la venta para disfrute de todos los paladares.

Artesano del año

Y  por último, recibía la mención honorífica como artesano del año, Manuel Blanco Martín por el buen hacer y el exquisito oficio mostrado en sus miniaturas de carruajes, así como por su dilatada trayectoria.

© Copyright 2024 Andalucía Información