Campo de Gibraltar

Agaden señala a la Fiscalía de Medio Ambiente y a Acerinox con el Atila y la Mención Especial

El premio Laurisilva se lo concede a la Plataforma de los Colectores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El c olectivo ecologista Agaden ha dado a conocer los galardonados de la XXVI edición de los Premios Atila y Laurisilva 2016. El premio Laurisilva recae sobre la Plataforma Civica en Defensa de los Colectores de Algeciras, el premio Atila sobre la Fiscalia de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar y laMención Especial a la mala gestion ambiental -2015 ha recaido sobre la empresa Acerinox.

*Los Premios Atila y Laurisilva*, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Estos premios son un medio de difusión, que nuestra organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo de toda la provincia de Cádiz.

El Premio Atila 2015 va a "la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar. *La inmensa mayoría de las denuncias que se interponen en la fiscalía y juzgados de Algeciras por asuntos ambientales terminan archivándose o llevan instruyéndose unos periodos más que dilatados, lo que facilita la prescripción de los ilícitos penales. Ambas cuestiones creemos que se debe tanto a la desidia, como a la falta de preparación y de sensibilidad de jueces y fiscales en asuntos ambientales. El caso más llamativo es el del juzgado de instrucción Nº 3 de Algeciras que lleva más de 10 años instruyendo el caso del club hípico Botafuegos, y dentro de estos más de 10 años, más de 2 años para resolver unos recursos que han presentado las defensas de los implicados en este caso y calificar los hechos.

"Este caso refleja muy bien cómo funciona la justicia en este país, y más la justicia ambiental. Si en general, la Administración de Justicia ha venido funcionando de forma deficiente desde hace mucho tiempo, lo cierto es que respecto la Fiscalía, incluso, se ha deteriorado. Habiendo existido previamente la figura de un Fiscal coordinador de medio ambiente, especializado en la materia, que aportaba una coherencia, coordinación y seguimiento de temas muy diversos en una zona especialmente compleja como es el Campo de Gibraltar, lo cierto es que en la actualidad, esta figura no funciona en la práctica y su funcionamiento dista mucho del necesario en un moderno Estado de Derecho que valora el medio ambiente como un bien jurídico merecedor de protección", añaden.

La Plataforma Civica en Defensa de los Colectores de Algeciras, "asociación que lleva tiempo activa en Algeciras, ha presentado cara a algunos problemas sociales y ambientales de nuestra ciudad. Quizás la solución a las graves inundaciones que padecen la barrida Cuesta del Rayo es la reivindicación por la que mas ha luchado este colectivo. Pero hay mas problemas , como la exigencia de una depuración del 100% de las aguas residuales que produce Algeciras; reclamar la retirada de la tasa de depuración, ya que actualmente en Algeciras no se depuran el 30 % de las aguas residuales que se vierten por tuberías ilegales. Solución a las inundaciones en El Rinconcillo, problemas en el Cachon de La Menacha,... problemas que no nos suenan tanto , pero por los que este colectivo esta preocupándose desde hace años".

La Mención Especial a la mala gestion ambiental 2015 ha recaido sobre la empresa Acerinox; "los “eritos que han valorado los socios/as de Agaden al conceder este premio han sido por los continuos episodios contaminantes que tienen lugar durante todo el año, llamando la atencion especialmente los vertidos de polvo y ceniza producidos en las últimas semanas en la zona de la barriada de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), cercana a la fábrica de Acerinox y la fundición de pilas sin tratamiento que lleva cabo en sus instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN