La rentabilidad de los concesionarios españoles se duplica en 2015, hasta el 2%

Ganvam indicó que esta mejoría se explica por el buen comportamiento del área de ventas de los concesionarios, gracias al efecto positivo del Plan PIVE, que permitió en 2015 superar la barrera del millón de unidades entregadas por primera vez desde 2008

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  • Concesionarios. -

La rentabilidad bruta sobre facturación de los concesionarios de automóviles instalados en España cerrará 2015 en el 2%, lo que supondrá casi un punto porcentual por encima de los datos contabilizados en el ejercicio precedente.

   Según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para la asociación de vendedores Ganvam, las redes oficiales de distribución de vehículos cerraron 2014 con un beneficio bruto sobre facturación del 1,03% y recordó que hace tres años el 60% de los puntos de venta perdía dinero.

   Ganvam indicó que esta mejoría se explica por el buen comportamiento del área de ventas de los concesionarios, gracias al efecto positivo del Plan PIVE, que permitió en 2015 superar la barrera del millón de unidades entregadas por primera vez desde 2008.

   Los últimos datos de rentabilidad de la red disponibles (hasta septiembre), apuntan que los puntos de venta contabilizaron una cifra positiva del 1,5%, en comparación con el 0,8% del mismo período del ejercicio precedente.

   Así, los departamentos de ventas de los concesionarios contribuyeron en un 52% al resultado hasta septiembre, lo que supone siete puntos más que en el mismo período de 2015, mientras que los recambios representaron el 35% (40% en los mismos meses de 2014) y los talleres, el 13% (15% en 2014).

   Por su parte, el área de ventas aportó el 81% de la facturación de dichas instalaciones hasta septiembre, cuatro décimas más que el año pasado, mientras que los recambios representaron el 14% de los ingresos (dos puntos menos) y los talleres, el 5% (dos puntos menos).

   El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que se ha tardado en volver a los números negros y apuntó que esto ha sido posible gracias al Plan PIVE, que debería formar parte de un programa estructural para el automóvil.

   "La recuperación de la posventa es quizás la asignatura pendiente de las redes, algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, los más rentables para los talleres, pues cuentan con la garantía del fabricante y están cubiertos a todo riesgo", subrayó.

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