Andalucía

El PSOE-A redobla los mensajes de advertencia a Pedro Sánchez

El socialismo andaluz alerta de que quizás sea “mejor la oposición que cambiar de identidad” y recuerda, como ratifica Ferraz, que cualquier cambio de escenario que implique un acuerdo con Podemos debe pasar antes el veredicto de un Comité Federal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz, este lunes -

Por más que se zarandee el tablero, el PSOE andaluz no está dispuesto a moverse un centímetro de la casilla en la que se posicionó cuando arrancó la partida política tras el 20D: un no rotundo a tomar la mano de Podemos para conformar una alianza progresista si la formación morada se aferra al derecho a la autodeterminación. El mensaje se reproduce de forma martilleante, pero ha ganado en intensidad desde el viernes, cuando Pablo Iglesias lanzó el órdago de exigir la vicepresidencia y ministerios en un hipotético Gobierno, para escándalo de buena parte de la militancia socialista y la vieja guardia.

Como si tratara de prevenir un ataque de amnesia de Pedro Sánchez que le hiciera olvidar lo pactado el 28 de diciembre, el secretario de Organización del PSOE andaluz y mano derecha de Susana Díaz, Juan Cornejo, volvió a aferrarse este lunes a la “única hoja de ruta” de su partido: la resolución del Comité Federal en la que arrancaron a su líder la promesa de no acercarse a Podemos si insistía en la consulta catalana. La propuesta del viernes ensancha aún más si cabe la brecha.

Cornejo tiró de contundencia. En Sevilla, pero mirando siempre hacia Ferraz, alertó de que quizás sea mejor “la oposición que cambiar la identidad del partido”, dando portazo de nuevo a cualquier pacto si Iglesias camina por la senda de “arrogancia” y “desprecio” que dibujó tras salir de la Zarzuela. “El fin del PSOE no es gobernar a toda cosa, sino cambiar la sociedad”, enfatizó, lo que de forma implícita revela la preferencia por nuevas elecciones. Otro mensaje a Sánchez: los socialistas no se vieron insultados el viernes, pero  “se sentirían humillados si alguien” aceptara esas condiciones.

La nueva ronda de consultas del Rey abre un desierto de incertidumbre en torno al Comité Federal del sábado, una cita que Cornejo niega que hayan propuesto retrasar. Eso sí, el PSOE-A recuerda que si existiese un “cambio sustancial” y fuera posible el acuerdo con Podemos, debería ser ratificado en otro cónclave similar, como confirmó a última hora del día Ferraz para aclarar las dudas desatadas al mediodía por César Luena, secretario de Organización del PSOE federal, que llegó a afirmar que quizás no fuera necesario convocar otro Comité para dar el veredicto final de los barones a un hipotético acuerdo con la formación de Iglesias.

Se “supone” que  consultan a Díaz...

Cornejo no quiso poner etiquetas al grado de complicidad, si existe, entre Sánchez y Díaz en torno a los contactos con Podemos para alcanzar un hipotético pacto. Ni siquiera reveló si el secretario general ha debatido sobre el tema con la presidenta. “Supongo que estará hablando con los secretarios regionales”, aseguró tras recordar que la negociación en sí aún no ha arrancado y sólo existen “llamadas de cortesía” entre ambos partidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN