El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado hoy que la magistrada de Sevilla María Ángeles Núñez Bolaños ceda el caso ERE al juez Álvaro Martín, el juez de apoyo de su juzgado, el número 6 de Sevilla, tal y como ya acordó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El acuerdo del TSJA adoptado el pasado 14 de diciembre, de este modo, pasa el examen de legalidad al que le ha sometido la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.
Este plan de actuación persigue el objetivo de impulsar la tramitación del caso ERE, para lo cual el magistrado de refuerzo asume las seis piezas diseñadas por Bolaños en noviembre de 2015: Procedimiento Específico, Sobrecomisiones, ACYCO, Surcolor y Surcolor Óptica, Sayago y Rosendo, y Cenforpre.
Una de estas piezas es la que incluye como presuntos autores de un delito de prevaricación a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros cincuenta ex altos cargos de la Junta de Andalucía.
En la resolución ahora confirmada el TSJA recordaba que la propuesta de cesión del caso se presentó conjuntamente por los dos jueces implicados y que el magistrado de refuerzo asumirá la tramitación de las seis piezas "en un marco de plena colaboración y entendimiento".
El TSJA señalaba que la propuesta se realizaba conforme al acuerdo de la Sala de Gobierno del 13 de octubre sobre el plan de actuación del juzgado, que hasta junio pasado dirigió la juez Mercedes Alaya, ahora en la Audiencia de Sevilla.