Andalucía rebasará por primera vez los 27 millones de turistas en 2016, un año en el que el reto se sitúa en que el empleo que se genere en el sector sea estable, de calidad y esté remunerado con "salarios dignos", según ha afirmado hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Con estas previsiones se prolonga la tendencia al alza del turismo en la comunidad, que en 2015 acogió a cerca de 26 millones de turistas, un 7,9 por ciento más que el año anterior, lo que supone un récord histórico de visitantes.
Díaz, que ha asistido en Madrid a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), ha señalado en rueda de prensa que el balance de 2015 ha estado "por encima de las mejores previsiones" efectuadas hace un año, como reflejan los ingresos por turismo, 17.600 millones (+6,5 %) y el empleo, con 216.000 afiliados (+7,5 %).
A diferencia de 2014 y 2013, cuando los buenos datos del turismo no se traducían en el empleo, el pasado año esta actividad generó uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento superior al resto de sectores, ha detallado la presidenta andaluza.
"Hagámoslo bien del todo", ha recalcado Díaz, quien ha puesto el acento en la necesidad de que el empleo que genere el sector sea de calidad, estable en el tiempo y tenga salarios dignos.
La presidenta ha subrayado que Andalucía se ha propuesto superar las cifras históricas del año anterior, en el que se registraron 16,6 millones de viajeros alojados en hoteles y 47,9 millones de pernoctaciones, para lo que la Junta va a "redoblar" su apoyo a las empresas del sector.
Entre las actuaciones que tiene previsto poner en marcha el Gobierno andaluz, ha citado la Alianza para la Industria Turística -en colaboración con empresarios y sindicatos- y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible, que estará dotado con un presupuesto de 420 millones de euros hasta el año 2020.
También ha aludido a la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior, que "va a ayudar muchísimo a combatir la estacionalidad y el desempleo que conlleva"; el mantenimiento del Plan de Lucha contra la Estacionalidad y el impulso de la Red de Municipios contra la estacionalidad.
Respecto al turismo de interior, ha dicho que es el "complemento necesario" para el turismo de sol y playa, junto al de nieve, y ha apostado por la sostenibilidad de la oferta andaluza ante una demanda turística cada vez más exigente, que busca un producto respetuoso con el entorno.
El presupuesto de 2016 recoge asimismo una partida inicial de 3 millones de euros para la renovación de la planta hotelera, que permitirá actuar en los establecimientos más pequeños.
Díaz ha indicado que el turismo ha supuesto para Andalucía un elemento de estabilidad en "años muy duros" y que la comunidad llega a Fitur en un "momento clave" para consolidar los resultados obtenidos por el sector en los últimos años, que le han permitido ya situarse en algunos parámetros a niveles de 2007, antes de la crisis.
"2016 va a ser un año clave para el turismo nacional e internacional en Andalucía, después de un año histórico", ha pronosticado.
Respecto a la presencia en la feria, ha resaltado el protagonismo que logra Andalucía al haberse convertido en el primer socio principal de Fitur, una fórmula de partenariado que se estrena este año con la que el destino aumentará su proyección turística.
Fitur, una de las grandes citas turísticas del mundo junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, reunirá en esta edición a unas 9.500 empresas y más de 220.000 visitantes profesionales de 165 países y regiones.
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