Gibraltar da la bienvenida a su nuevo gobernador, Edward Davis

Publicado: 20/01/2016
El teniente general, protagonista de un acto en que primó el debate sobre la permanencia en la UE. Picardo afirma no haber tenido en las relaciones con España la misma suerte que con Marruecos, mientras resalta que Gibraltar es el segundo empleador más grande de Andalucía
El Teniente General Edward Davis recibió ayer la bienvenida del pueblo de Gibraltar y de su ministro principal, Fabian Picardo, como nuevo representante de la Reina Isabel II en el territorio a
través de una ceremonia oficial en el Parlamento, donde juró el cargo. 

Picardo presentó a Gibraltar como “una comunidad multiétnica, multicultural y multirreligiosa con un nivel envidiable de estabilidad política y económica. Una Nación que acaba de establecer su Banco
Nacional y su Universidad, que goza del tercer PIB per cápita en el mundo, así como de un nivel de empleo récord (y un nivel de desempleo mínimo).
Una nación que también cuenta con una deuda pública en un nivel envidiablemente bajo desde cualquier punto de vista”.
En el discurso de bienvenida ofrecido por el Ministro Principal, hubo numerosas referencias a Europa, en el marco del debate abierto en Reino Unido sobre la permanencia o no en la Unión Europea. Recordó Picardo que “disfrutamos de la libertad de circulación a lo largo y ancho de la
UE. También disfrutamos del acceso al Mercado Único europeo desde Gibraltar en una manera que ha impulsado nuestro crecimiento económico desde que empezamos a formar parte del mismo”. También aseguró que “la opinión pública en Gibraltar está ampliamente a favor de permanecer
dentro de la Unión Europea, posición que también se refleja en esta Cámara”. Reveló que ya han iniciado “el proceso de análisis económico con el fin de estudiar los diferentes modalidades de pertenencia a la UE, a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC-EFTA) o al Espacio Económico Europeo (EEE) a las que podríamos recurrir”.
Acerca de la Constitución, recordó que establecerán una comisión para estudiar posibles cambios en la misma, por la posible salida de la UE.
El ministro principal añadió que la Constitución, “ en su marco actual, sienta las bases de la relación entre el Reino Unido y Gibraltar que, derive o no del colonialismo, no ha conseguido sacarnos de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas y que, transcurridos diez años -desde su redacción-, puede que no parezca hoy en día tan moderna como lo fue en su día”, sentenció.
“Si existen cambios que pudiéramos acordar con el Reino Unido y aportar a la Constitución de forma que avance la retirada de Gibraltar de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas, ningún gibraltareño consciente renunciaría a llevarlos a cabo, siempre en el contexto de una soberanía británica a perpetuidad”, dijo.


Evacuación
También tuvo un recuerdo Picardo para la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial, “cuando las mujeres y los niños de la generación que vivió la Evacuación, descritos por uno de sus predecesores como “bocas inútiles”, fueron evacuados de sus hogares y relegados a una diáspora internacional”.

Mencionó también las recientes elecciones gibraltareñas, “en el marco de las cuales tuvo lugar un intenso debate sobre las opciones para el futuro al que se enfrenta nuestro pueblo”.
Picardo presumió de “ uno de los mercados más vanguardistas en el sector del juego online. Además de contar con una sólida economía y una estabilidad política, Gibraltar es una sociedad moderna y avanzada, con una visión y una actitud madura de cara al resto del mundo”, sentenció.

España
En cuanto a las relaciones con España, se lamentó de que “en los cuatro últimos años, los representantes de España han hecho gala de su determinación para retomar las negociaciones
bilaterales con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar ignorando a los gibraltareños” y mantuvo su compromiso con el Foro Trilateral de Diálogo.

Abogó por impulsar el crecimiento económico “con nuestros vecinos” y recordó que Gibraltar es el segundo mayor empleador de Andalucía, solo superada por la propia administración autonómica. “Uno de cada cuatro puestos de trabajo de la zona -el 25 %- se atribuye a Gibraltar, en comparación
con uno de cada seis en 2009”, dijo Picardo. Sin embargo, acusa a España de haber “cerrado todas las puertas a la cooperación económica generalizada y parece estar más interesado en la absurda
navegación de nuestras aguas territoriales”.


Sector privado
Picardo recordó también que el sector privado de Gibraltar “está impulsando proyectos que supondrán un enorme beneficio para los inversores internacionales en esas y otras ubicaciones”.
Además, resaltó que “hemos presenciado cómo, en los últimos meses, con escalasbastante regulares de activos navales de gran envergadura, se ha reforzado la soberanía británica en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, sino también porque un gran número de gibraltareños siguen sirviendo lealmente al Ministerio de Defensa británico como empleados contratados a nivel local. Su empleo continuo y la calidad de ese empleo es un asunto con el que estamos comprometidos y, a este respecto, pronto espero estar involucrado en negociaciones de gran calado y, sin duda, positivas con la Ministra de Defensa”.

Experiencia bienvenida
Picardo se dirigió al gobernador para comentarle que “su reconocida experiencia” será “especialmente bienvenida” para “garantizar el mantenimiento de la prosperidad de cara al futuro, especialmente en estos tiempos difíciles para todas las democracias”, en que “las amenazas a nuestra seguridad, que provienen fundamentalmente de orillas del Mediterráneo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información