Abierto el plazo de inscripción para los tradicionales concursos de San Antón de luminarias y caballerías

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha emitido un bando sobre la festividad de San Antón que se celebra este fin de semana, 16 y 17 de enero, en Guadix.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha emitido un bando sobre la festividad de San Antón que se celebra este fin de semana, 16 y 17 de enero, en Guadix. Como es tradición, el sábado se encenderán las luminarias a lo largo de toda la ciudad, como siempre acompañadas de degustación de chacinas derivadas del cerdo y de vino del país. Ese mismo día tendrá lugar el encendido de la luminaria popular en la Era de San Antón y traslado del Santo desde la Iglesia de San Miguel a la Ermita. El domingo 17 será el turno de la romería, bendición de los animales y compra de la cuña de San Antón.
Según se especifica en el bando, es necesario adoptar una serie de medidas por los responsables de las diferentes luminarias para que la fiesta transcurra sin ningún incidente; medidas que les serán facilitadas en el momento de su inscripción por parte de las concejalías de Festejos y Seguridad Ciudadana. Porque todas las luminarias deben inscribirse en la oficina de información municipal, tanto si deciden participar en el concurso como si no, dado que habrá un registro para facilitar las labores de prevención y control por parte del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Local. “También es necesario que las organizadores de esta luminarias sean mayores de edad y que posean sus correspondientes seguros de accidentes”.
El bando especifica como otro tema a tener en cuenta el lanzamiento de cohetes y petardos, algo queda terminantemente prohibido, excepto por personas autorizadas. La alcaldesa concluye el bando deseando “que estos días festivos transcurran como lo que es, un día de fiesta” y animando a todos los accitanos a colaborar “en esta fiesta tradicional nuestra”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se informa que el plazo de inscripción en los concursos de luminarias y caballerías se mantendrá abierto desde hoy lunes 11 de enero hasta el viernes 15 de enero en la oficina del Registro y Atención al Ciudadano del consistorio. Los concursos están abiertos a todos los ciudadanos de Guadix y anejos, pudiendo participar tanto de forma individual como en grupo.
Los premios que se han establecido son los siguientes: tres premios de 200, 150 y 100 euros en la categoría de luminarias; y tres premios de 50, 40 y 30 euros en la categoría de caballerías. El jurado realizará la visita a las luminarias el sábado 16 a partir de las ocho de la tarde. El resultado del concurso se hará público el domingo 17 de enero.
Como es habitual, desde el consistorio accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas de San Antón el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro y autorización municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN