La recogida de la aceituna de molino está previsto que concluya en toda Andalucía en unas dos semanas, según las organizaciones agrarias, que valoran que esta campaña 2015-2016 ha sido "rápida y de buena calidad", y que supondrá la recogida de 1,2 millones de toneladas a nivel nacional, de las que un millón de toneladas se recogerán en las provincias andaluzas.
Fuentes de Asaja han indicado a Europa Press que en esta campaña "no ha llovido absolutamente nada y se ha ido a un ritmo muy rápido", a pesar de que "había inicialmente un poco de retraso porque había hecho mucho calor en verano y la cosecha estaba retrasada".
Han resaltado que finalmente "se ha recibido mucha aceituna y, a 30 de noviembre se han recogido 270.000 toneladas --250.000 en Andalucía--, mientras que el año pasado por esa misma fecha se habían recogido 188.000 toneladas.
"Este año hemos avanzado mucho debido a que no ha llovido mucho y no ha habido precipitaciones que hayan interrumpido la campaña", han indicado las fuentes, quienes en precisado que en Sevilla, Córdoba y Jaén "la campaña está prácticamente acabada", mientras que "queda una parte de campaña en Málaga y Granada, donde hay zonas más tardías que acaban en febrero".
Las fuentes han reconocido que esta campaña "viene marcada por la climatología, que ha ido muy mal, pues falta mucha agua, y eso va a condicionar la producción, que se habla de 1,2 millones de toneladas cuando se acabe de recoger, un millón en Andalucía".
Asimismo, han indicado que el enlace de campaña "cuando empezamos la anterior campaña el enlace era de 500.000 toneladas en 2014 y el 1 de octubre de 2015 el enlace de campaña de cifraba en 180.000 toneladas".
No obstante, han precisado que "al final se espera que la disponibilidad será la misma, con un volumen corto, similar al del año pasado".
En materia de precios, las fuentes han indicado que "el precio ha llegado el pasado año a cuatro euros e incluso más y este año el precio está a 3,40 euros", de manera que Asaja estima que "los precios serán muy parecidos a los del año pasado de media".
"La campaña será corta pero no tan dramática como el año pasado", indica Asaja, que apunta que esta campaña "será rápida, de poca cosecha, de buena calidad y con un precio parecido a la campaña pasada, con una tendencia un poco al alza fruto de la climatología".
Asimismo, sobre la falta de lluvias, Asaja espera que la lluvia que ha comenzado ahora continúe "para que mejoren las cosas de cara a las futuras campañas, para que el árbol, que ahora está muy 'feo', se encuentre en mejores condiciones". "Muchos árboles han registrado una floración a destiempo por las altas temperaturas, que no son usuales en estas fechas", han añadido fuentes de la organización.
ANÁLISIS DE COAG
Por su parte, fuentes de COAG han precisado que el porcentaje de recogida de la aceituna en Andalucía supera ya el 80 por ciento, aunque reconocen que "puede haber puntualmente algunas zonas más atrasadas".
De esta forma, fuentes de esta organización agraria han indicado a Europa Press que "se calcula que en un par de semanas, si el tiempo acompaña, estará terminando la cosecha".
Las fuentes ha apuntado que "en cantidades es menos de lo que se esperaba, en concreto el secano mucho menos, y el regadío entre un 20 y un 30 por ciento menos de cosecha".
Asimismo, han indicado que "el rendimiento graso es bueno, superior a lo que se esperaba, lo que permite complementar menos kilos de los esperados".
Además, también han advertido de la incidencia de que puede tener la escasa lluvia de cara a la próxima cosecha, de manera que ha advertido de que "si no llueve, la situación será muy complicada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es