Los sabores de la cocina tradicional accitana, al alcance de todos del 29 de enero al 7 de febrero gracias a “Tapea con la cuchara”

De momento han confirmado su participación una veintena de establecimientos de Guadix que durante esos diez días ofrecerán la posibilidad de degustar tapas basadas en las recetas de la zona recopiladas en el libro “La olla de Guadix.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Accitanos y visitantes tienen una cita con los sabores de la cocina tradicional accitana del 29 de enero al 7 de febrero, días en los que se celebra el evento gastronómico “Tapea con la cuchara”. De momento han confirmado su participación una veintena de establecimientos de Guadix que durante esos diez días ofrecerán la posibilidad de degustar tapas basadas en las recetas de la zona recopiladas en el libro “La olla de Guadix. Cocina tradicional de la comarca” publicado en el año 1998 fruto del concurso de recetas convocado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de Guadix (ahora Grupo de Desarrollo Rural) y Asociación “Valle de Alhama”.
Cada uno de los bares y restaurantes que toman parte en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Guadix y la Asociación Gastronómica y Cultural de Guadix elegirán una de las recetas incluidas en este libro para ofrecerla como tapa durante ese periodo. La idea es fomentar la recuperación de los sabores de la cocina tradicional y redescubrir el placer de tapear con cuchara. Cada establecimiento dispondrá de un ejemplar del libro en el que se inspira esta idea para que pueda ser consultado por todo el que lo desee, aunque también se puede descargar en PDF en el siguiente enlace: http://www.cdar.org/mantenimiento/archivos/La_Olla_de_Guadix.pdf
“Tapea con la cuchara” ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y la presidenta de la Asociación Gastronómica y Cultural de Guadix, Rosa Jiménez, en un acto celebrado en la Oficina de Turismo en el que también han estado presentes el concejal de Turismo, Iván López Ariza, y otros componentes de la Asociación (Mario Hernández y Rafa Casado).
Tal y como ha informado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Guadix colabora con la Asociación desde la promoción turística, ya que se ha gestionado que el evento aparezca en la agenda turística del Patronato de Turismo Andaluz; y, por otro lado, se colabora en la difusión a través de los carteles que esta mañana se han presentado y en los que se incluye un código QR que lleva a una relación de establecimientos participantes y de la tapa ofrecida en cada uno de ellos. “Creo que es una gran iniciativa porque sirve también para la recuperación de nuestro patrimonio cultural y gastronómico”, ha afirmado Inmaculada Olea Laguna.
Por su parte, los responsables de la Asociación Gastronómica y Cultural de Guadix han animado a participar y han explicado que se ha decidido que “Tapea con la cuchara” tenga una duración de diez días para dar tiempo a degustar todos los platos que se ofrecen (desde migas a gachas, cocido, sustentos o potajes, entre muchos otros). Se tiene previsto elaborar un mapa de ruta con cada uno de los establecimientos y la tapa a encontrar en ellos, así como un código QR que permita descargar la receta. Esos mapas se podrán dejar en el último establecimiento al que se acuda para participar en el sorteo de packs de vino de Bodegas Vertijana y de visitas dobles a estas bodegas.
Colaboran en la organización de este evento gastronómico la Diputación provincial de Granada, Cope Guadix y Bodegas Vertijana. Se puede obtener más información sobre “Tapea con la cuchara” en el Facebook de Asociación Gastronómica y Cultural de Guadix.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN