Diputación lamenta que la “amnesia” del ex alcalde de Lepe respecto al Chare retrase su apertura

El portavoz del equipo de Gobierno recuerda que “la responsabilidad es del Ayuntamiento” y pide que cumpla su compromiso con la sanidad pública. El Ayuntamiento de Lepe se muestra “abierto al diálogo” para “desbloquear” la situación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chare de Lepe -

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha asegurado este jueves que desde el ente provincial "no se va a quitar dinero que emplea donde hace realmente falta para crear los accesos" del centro hospitalario de alta resolución (Chare) de Lepe "simplemente porque se haya puesto en evidencia la nula capacidad de gestión de su ayuntamiento" y porque la institución, según ha remarcado, "no tiene competencias al tratarse de un municipio mayor de 20.000 habitantes".

En un comunicado, José Luis Ramos ha lamentado "la amnesia" del exalcalde de Lepe y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha provocado el retraso en la apertura de este centro, "al no querer reconocer su responsabilidad tras el compromiso para la puesta en marcha del centro que él mismo adquirió siendo alcalde".

Todo ello después de que González haya pedido este jueves a la Diputación que ejecute estos accesos al igual que está haciendo la Diputación de Málaga con el chare de Cártama.

Según ha subrayado Ramos en un comunicado, el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de la localidad lepera establecía que el Consistorio asumiría "los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como con evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital de alta resolución".

Además, ha recordado que, según el artículo 148 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la urbanización de una parcela también comprende la habilitación del acceso rodado a la misma por vía urbana pavimentada.

Para José Luis Ramos, "cualquier ayuntamiento estaría más que dispuesto a asumir estos suministros y deseando tener unas instalaciones como las del chare en su municipio; sin duda, ante tanto obstáculo como están poniendo, hubiese sido preferible que lo hubiesen dicho y se hubiera ofrecido a otro ayuntamiento".

En este sentido ha afirmado que la actitud del presidente del PP de Huelva y exalcalde de Lepe "dice muy poco de su compromiso con sanidad pública y con los ciudadanos de la Costa de Huelva".

"Frente a la desfachatez de no querer asumir su propia negligencia", Ramos ha recordado que la Diputación Provincial "destina los recursos que tiene, un millón de euros, para el mantenimiento, la conservación y remodelación de carreteras de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, con 900 kilómetros de carreteras en toda la provincia en los que trabajamos continuamente para mejorar la vida de los municipios en los que tenemos competencias".

Además ha anunciado que en el mes de marzo la Diputación tiene previsto aumentar la partida para las carreteras provinciales con parte del remanente del que dispone la institución provincial "gracias a su buena gestión económica".
EL AYUNTAMIENTO SE MUESTRA “ABIERTO AL DIÁLOGO”

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe se muestra “abierto al diálogo” con el propósito de “contribuir al desbloqueo” de la situación y que la apertura del citado centro hospitalario pueda ser una realidad en un futuro próximo. En este sentido, el alcalde de Lepe, el popular Juan Manuel González, ha manifestado en un comunicado municipal que "la ciudadanía se merece tener un hospital en la comarca".

El primer edil ha recalcado que la situación actual del Consistorio lepero “ha cambiado” con respecto a la que existía cuando se suscribió el convenio con la Junta de Andalucía en el año 2005.  "Es diferente tanto en materia económica como por la normativa vigente, puesto que los ayuntamientos estamos sometidos a planes de ajuste rigurosos que no nos permiten asumir competencias que no son propias, como la sanidad" ha dicho, para añadir que “según los técnicos municipales, en dicho convenio el Ayuntamiento de Lepe no se comprometió a la realización de los accesos al citado centro hospitalario”.

No obstante, “con el objetivo de buscar vías de solución a la situación -concluye- el Ayuntamiento de Lepe se encuentra abierto al diálogo siempre velando por el bienestar de la ciudadanía”.

Finalmente, el presidente del PP de Huelva y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha pedido este jueves a la Diputación que ejecute los accesos al centro hospitalario de alta resolución cuyas obras están "terminadas con el certificado de finalización de las mismas desde el 14 de diciembre", según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud.

En rueda de prensa sobre el inicio del curso político y preguntado por este asunto, Manuel Andrés González ha pedido, a su vez, al PSOE-A y al de Huelva que "se dejen de excusas porque ahora los accesos, para no equipar, acondicionar al centro y contratar al personal, son la excusa perfecta" y ha insistido en que "debe ser la Diputación quien pague los mismos al prestar servicio el centro hospitalario a varios municipios".

En esta línea, ha puesto como ejemplo a la Diputación de Málaga, presidida por Elías Bendodo (PP), quien ha asumido el coste del vial de acceso al chare de Cártama con el objetivo de que la Junta de Andalucía desbloqueara su apertura y permitiera que los habitantes de 14 localidades de la comarca del Guadalhorce se beneficiaran de sus servicios. En este sentido, González ha pedido al presidente de la institución provincial onubense, Ignacio Caraballo, que "tome ejemplo" de la Diputación malagueña.

A su vez, el presidente del PP de Huelva ha recordado "el famoso convenio" firmado entre la Junta y el Ayuntamiento lepero cuando él era alcalde, en el que "sólo se comprometió el Consistorio a llevar a la parcela la luz y el agua, nunca a hacer los accesos". Por tanto, insiste en que "no los va a hacer; primero porque no se comprometió y, segundo, porque no es su competencia".

Además, ha hecho hincapié en que desde que se puso la primera piedra de este chare "el Ayuntamiento de Lepe siempre ha cumplido con su obligación destinando una partida para el mismo dentro de sus presupuestos, que ascendió a 600.000 euros para asumir su compromiso de llevar luz y agua, pero como la Junta no cumplió, esta partida dejó de aparecer en los presupuestos".

En esta línea, ha matizado que desde que entrara en vigor la reforma de la administración local y se estableciera que todos los convenios suscritos sobre competencias que no son propias de los ayuntamientos "tenían un año de vigencia", ha insistido en que ese convenio "está caducado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN