La familia Mora-Figueroa vende una gran finca al jeque dueño de Cepsa

Publicado: 06/01/2016
La saga de empresarios agroindustriales traspasa Los Quintos de San Martin, en Badajoz, por unos 55 millones. Mansour Al Nahyan usará las 8.000 hectáreas de la antigua Rusal para criar y procesar corderos
Nueva operación de calado de una gran fortuna árabe en empresas andaluzas o con fuerte implantación en Andalucía. El jeque Mansour Al Nahyan, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y presidente del fondo Ipic que controla el 100% de la petrolera española Cepsa, ha adquirido por unos 55 millones de euros (deuda incluida) la gran finca que la familia gaditana Mora-Figueroa poseía al sur de Badajoz. Según ha podido conocer www.andaluciainformacion.es en distintas fuentes cercanas a la operación, la venta se produjo el pasado año por 40 millones de euros más alrededor de 15 millones de cargas asociadas.

Se trata de la finca Los Quintos de San Martin, ubicada en Valencia de las Torres, en plena campiña pacense y con 8.000 hectáreas de extensión. Hasta ahora se dedicaba fundamentalmente a monterías de caza. La familia Mora-Figueroa la poseía desde la década de los años ‘70 del pasado siglo y en ella se ubica la fabrica de piensos Rusal, nombre que por extensión daba nombre popularmente a toda la finca.

Al Nahyan, que también posee el equipo de fútbol Manchester City en Reino Unido, se suma así a otra gran empresa de Abu Dhabi, Mubadala, que ha comprado la mitad de Mina de Aguas Teñidas (Matsa), en Huelva, por 590 millones de euros. A su vez, Cepsa tiene precisamente en Andalucía sus principales activos industriales en el mundo: las dos refinerías de Huelva y Algeciras.

La intención del nuevo propietario es orientar la macrofinca a la cría de cordero, para su posterior sacrificio en un nuevo matadero que siga las normas islámicas (halal). Esta carne se exportaría luego al mundo árabe.

Trayectoria

La familia Mora-Figueroa, encabezada por el patriarca Ramón, es la quinta fortuna de Andalucía con unos activos de 800 millones de euros, según la revista Forbes. Antiguos dueños de la bodega Domecq (vendida a la británica Allied) y de la embotelladora de Coca-Cola para Andalucía y Extremadura (de la que desinvirtieron cuando la marca de refrescos impuso la creación de un único embotellador en España), actualmente poseen una vasta variedad de negocios.

Están relacionados con la agroindustria (poseen la gran finca de Las Lomas, en Cádiz, así como la mayor planta procesadora de naranja del Valle del Guadalquivir, Surfruit, en Sevilla), la promoción inmobiliaria (con distinta suerte, ya que el macroproyecto Arcos Gardens en Cádiz se fue a pique) o las bebidas (con Indi, fabricante de refrescos y espirituosos como ginebra en Cádiz).

© Copyright 2024 Andalucía Información