La tribuna de El Puerto

La construcción del Centro de Protección Animal "es un dinero tirado a la basura"

La oposición llevará al pleno ordinario de enero la creación de una Comisión de Investigación ante la paralización de las obras de Las Viñas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Señalados. -

Habrá que investigar y habrá que depurar responsabilidades ante la paralización del Centro de Protección de Animales. Al menos es lo que solicita la oposición, que ya pidió la dimisión de Antonio Fernández, como edil de Urbanismo, y la de Antonio Chacón -ambos de Izquierda Unida-, concejal de Medio Ambiente, ante las decisiones tomadas de paralizar unas obras presupuestadas en 150.000 euros. 

La concejal del Partido Popular y anterior delegada de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, anuncia que el Partido Popular, Ciudadanos y el concejal No Adscrito, Carlos Coronado, llevarán al próximo Pleno Ordinario de enero una moción conjunta que “ponga luz y taquígrafos al Caso Centro de Protección de Animales” por las responsabilidades políticas que pudieran suscitarse en el caso de haber concurrido actuaciones irregulares.

Recuerda la concejal popular que en el Decreto de Convocatoria de la Sesión Ordinaria del pasado 2 de septiembre, firmado por el Alcalde-Presidente D. Javier David de la Encina Ortega, se contemplaba como Punto 5º la “Proposición de aprobación de ampliación de los porcentajes en gasto plurianual para proyecto de obras Centro Municipal de Parques y Jardines”.

Dicho punto nunca llegó a discutirse en Pleno ya que el Alcalde-Presidente decidió retirarlo in extremis. Esa retirada se argumentó desde el gobierno tripartito, que respondía a un estudio para rebajar el precio de coste municipal de las instalaciones que iban a construirse y ser integradas dentro del patrimonio municipal para el servicio del nuevo contrato de parques y jardines.

Desde entonces las decisiones tomadas por el Gobierno tripartito con el alcalde, David de la Encina, a la cabeza "han supuesto un cúmulo de despropósitos que arrancan, sin previo aviso a los vecinos, con nocturnidad y alevosía, determinando y ejecutando con sorprendente celeridad, unas obras de construcción de un Centro de Protección de Animales en pleno residencial de Las Viñas, a escasos 15 metros de viviendas de vecinos y en unos terrenos que contempla el PGOU como ARI-07 calificado de Zona Verde", mantiene.

Angustiados por la decisión del Gobierno tripartito "los vecinos acuden a los partidos políticos de la oposición y en una Moción llevada al pasado pleno por el Grupo Popular, se aprueba por unanimidad y con el compromiso personal del alcalde, la paralización de las obras".

El pasado domingo día 2 de enero, "el alcalde manifiesta ante los medios de comunicación que depurará responsabilidades, centrando su único objetivo en un técnico municipal desde el inicio de los hechos y es intolerable la fijación del objetivo en el técnico municipal. El Partido Popular junto al resto de los componentes de la oposición, entienden que el Centro de Protección de Animales requiere de una investigación profunda del expediente que nace con la retirada del Punto 5º del Orden del Día del Pleno Ordinario del 2 de septiembre de 2015, que ha llevado a construir en grado muy avanzado unas obras que cuanto menos se encuentran en dudosa situación de legalidad y a un Gobierno tripartito a gastar un dinero en unas obras que ya no van a servir para nada, siendo un gasto del dinero de los portuenses tirado a la basura y con la necesidad de contemplar una nueva construcción para el servicio del Contrato de Parques y Jardines que contemplaba también el servicio de recogida y protección de animales".

Servicio municipal "que es necesario y que estaba acordado por el anterior equipo de Gobierno con las protectoras de animales de la ciudad", apostilla.

"Ante la gravedad de los hechos acaecidos, para depurar las responsabilidades políticas evidentes, en una situación de interés general, en la que el propio alcalde ha manifestado la necesidad de investigar, dado el afán participativo del tripartito y ante las dudas legales y de despilfarro del dinero público, el Partido Popular, junto al resto de formaciones de la oposición llevarán al Pleno la creación de una Comisión de Investigación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN