IULV-CA preguntará en el Pleno del Parlamento qué medidas y actuaciones tiene previstas emprender el Consejo de Gobierno a fin de garantizar el mantenimiento del empleo a los trabajadores que ven amenazada la continuidad de los mismos como consecuencia del plan de reestructuración planteado por Abengoa.
Así se recoge en una pregunta oral para su respuesta en Pleno, consultada por Europa Press y formulada por el diputado de IULV-CA y representante de la Mesa del Parlamento, José Antonio Castro.
Abengoa ha reconocido que se está llevando a cabo "ajustes continuados", como parte de su plan de reestructuración planteado a raíz de la presentación del preconcurso de acreedores, que implican, entre otros, "la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos", tras lo que ha asegurado que está operando "con normalidad" todos los activos, y que "sólo en algún caso puntual se está analizando la viabilidad del mismo".
Fuentes de la compañía han indicado a Europa Press que la entidad, "como parte de su plan de reestructuración, está llevando a cabo ajustes continuados" que "implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos".
Han apuntado que todo ello se produce "con el fin de adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos de competitividad necesarios en la coyuntura actual".
En ese sentido, las fuentes han asegurado que la compañía "se esforzará para llevar a cabo estas ambiciosas medidas, que continuarán aplicándose hasta llegar al equilibrio óptimo para la sostenibilidad del negocio".
Asimismo, Abengoa ha asegurado que "cumple rigurosamente con la legislación", de manera que, en relación con los empleados de la compañía que hayan sido destinados a Estados Unidos u otras geografías, la compañía "mantiene sus compromisos contractuales, ofreciendo todas las garantías para su traslado y retorno a su país de origen".
ESTUDIAR PARADAS EVENTUALES
Con respecto a los proyectos, Abengoa ha asegurado que "está operando con normalidad todos los activos, como las plantas termosolares Solana (Arizona) y Mojave Solar (California), propiedad de Abengoa Yield, así como sus activos de bioenergía o sus proyectos de ingeniería y construcción".
Ha matizado que "sólo en algún caso puntual se está analizando la viabilidad del mismo, con el objetivo de garantizar su actividad". En este sentido, las fuentes han explicado que "se estudiarán todas las posibilidades, entre las que también se encuentran eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable".
Abengoa prevé cerrar una primera versión de su plan de negocio antes de finales del próximo mes de enero, al tiempo que confía en lograr un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo, fecha final del preconcurso, con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera en el corto y medio plazo.
La compañía confía en que la ejecución del plan de negocio en el que se está trabajando así como la consecución de un acuerdo razonable con sus principales acreedores financieros supondrán la recuperación de sus valores y, en general, de la situación financiera, "factores estos que deberían permitir su continuidad en el corto y medio plazo", ha asegurado la firma.