El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este martes que "la buena evolución" de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrada en el año 2015, tanto en el conjunto de España como en Andalucía, "consolida el avance imparable hacia la recuperación" y muestra que "estamos en el camino correcto" para seguir creciendo y creando empleo durante el año que comienza.
En un comunicado, Sanz ha considerado que los datos de paro registrado y afiliación publicados este martes por el Ministerio de Empleo son "una magnífica noticia" que debe animarnos a "perseverar en las reformas" necesarias para "seguir creciendo y mejorando", con la creación de empleo como "prioridad absoluta durante la próxima legislatura".
Sanz ha señalado que "la mejora del empleo se extendió en 2015 a todas las provincias andaluzas", con una bajada media del paro registrado del 4,63 por ciento y un total de 46.709 desempleados menos.
A su juicio, "esta mejora también se ha reproducido en diciembre en las ocho provincias", que en su conjunto registraron 27.066 parados menos que en noviembre, lo que equivale a un descenso del 2,73 por ciento en términos relativos "y nos ha permitido terminar el año por debajo de la barrera del millón de desempleados" (en total, 962.974).
No obstante, el delegado del Gobierno ha precisado que, pese a los buenos datos obtenidos en diciembre en las ocho provincias, el descenso del paro registrado en Andalucía en 2015 está "todavía por debajo de la media española" con una bajada media del 4,63 por ciento frente al descenso del 7,96 del conjunto de España.
Por ello, ha animado a la administración autonómica a que "se sume a las políticas de impulso económico que ha puesto en marcha el ejecutivo de Mariano Rajoy en la legislatura que acaba de concluir, a fin de que Andalucía crezca y cree empleo al ritmo necesario para converger con el resto de España".
MEJORA DE LA AFILIACIÓN
El delegado considera "especialmente relevantes" los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos este martes, con una mejora que en 2015 "se hizo extensiva a la totalidad de las provincias españolas y andaluzas", con un crecimiento interanual del 2,47 por ciento en Andalucía y el 3,18 por ciento en España.
A su juicio, "la mejora de la afiliación es un dato fundamental a la hora de valorar la evolución del mercado de trabajo, sobre todo porque la afiliación es la que sostiene nuestro actual sistema de pensiones y garantiza el bienestar y la mejora del poder adquisitivo de nuestros pensionistas".
Durante el mes de diciembre, hubo en Andalucía una media de 2.327.759 afiliados, lo que equivale a 52.225 afiliados más que en el mes anterior y a un crecimiento intermensual del 1,8 por ciento.
IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD
Tras expresar su satisfacción por "la buena evolución de los indicadores", que "nos invita a mirar al futuro con optimismo", el delegado del Gobierno ha afirmado que "no podemos bajar la guardia" porque "todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que el desempleo deje de ser la principal preocupación de los españoles y los andaluces".
Por ello, según ha dicho, "es importante que España cuente durante los próximos años con un Gobierno estable y serio, que cuente con credibilidad internacional y siga impulsando políticas que permitan consolidar las cuentas públicas, garantizar el Estado del Bienestar, atraer inversores, crecer y crear empleo".