Se cumplen cien años de la muerte del Magistral Domínguez

Se cumplen cien años de la muerte de D. José Domínguez Rodríguez (Almería, 1864-Guadix, 1916), el Magistral Domínguez, precisamente el día que se conmemoraba la Toma de Granada, y que tantas veces había predicado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Se cumplen cien años de la muerte de D. José Domínguez Rodríguez (Almería, 1864-Guadix, 1916), el Magistral Domínguez, precisamente el día que se conmemoraba la Toma de Granada, y que tantas veces había predicado. Según informa el Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix, “por su verbo cálido, expresivo, iluminado, brillantísimo y sabio se le reconoció como “el coloso de la oratoria”. El brillante autor de obras como “Nieve y Cieno” era aficionado a la pintura y virtuoso de la guitarra, liderando uno de los círculos artísticos más activos de la capital accitana.
Con motivo de esta efeméride, se ha descubierto una placa conmemorativa en la casa de la calle de la Concepción donde pasó sus últimos días. Representantes del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, del Ilustre Cabildo catedralicio y de la Asociación Cultural Ateneo Nieve y Cieno han participado en un acto íntimo y emotivo donde se ha presentado un glosario histórico que sintetiza la historia de la revista “Nieve y Cieno”, aparecida por vez primera el 2 de enero de 1919”.
Magistral Domínguez (1864-1916)
Don José Joaquín Domínguez Rodríguez nació en Almería en el año 1864. A sus 26 años, obtuvo, por unanimidad del tribunal, la plaza de Canónigo Magistral de la Catedral de Guadix. Además de la predicación oficial en la Catedral, el Magistral Domínguez desempeñó la cátedra de Teología Dogmática y de Oratoria en el Seminario. Asimismo, fue director del Boletín Oficial de la Diócesis y Secretario de Cámara del Obispado. Destacó como escritor, componiendo poesías, comedias y novelas, hasta ganar el premio del Ateneo de Sevilla con la titulada “Nieve y Cieno”, que mereció encendidos elogios de eminentes personalidades como Rodríguez Marín, Luis Montoro y Juan de Valera.
El 2 de enero de 1916 falleció en Guadix, en cuya memoria se publica anualmente una revista que lleva el título de su famosa novela, fundada por su alumno Juan Ruiz Ferrón y dirigida hoy por un equipo de admiradores del Magistral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN