Pizarro, quien se reunió ayer con la dirección de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reiteró la apuesta del Gobierno andaluz de desarrollar durante esta legislatura la descentralización política y administrativa de la Junta de Andalucía.
El consejero de Gobernación tendió la mano a los responsables municipales y señaló que no cabe duda de que el avance en la modernización de Andalucía se debe al papel que han jugado los ayuntamientos en los últimos 30 años y que hay que lograr el máximo consenso en torno a la definición del nuevo modelo local.
Recordó que las dos nuevas leyes que marcarán el nuevo modelo local, la Ley de Régimen Local y la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, han de aprobarse con los mayores niveles de acuerdo y se mostró convencido de que se alcanzará este consenso general.
En este sentido, subrayó que "son dos leyes que necesitan mucho diálogo con el mundo municipal, con los ayuntamientos y la FAMP".
En esta línea, Pizarro también recordó que ha habido una exigencia de los grupos parlamentarios para que se cree un grupo de trabajo sobre ambas leyes.
El consejero de Gobernación insistió en que hay que respetar el acuerdo unánime del Parlamento para que se cree este grupo y reiterió su compromiso de que "cuanto antes termine éste su trabajo, antes estará la ley en el Parlamento".
El titular de Gobernación valoró la resolución aprobada por la ejecutiva de la FAMP en la reunión, en la que se insta trasladar a los grupos políticos que impulsen y agilicen el grupo de trabajo del Parlamento de modo que a partir de octubre estén concluidos sus trabajos y se le pueda dar curso a la elaboración de la ley.
Por otra parte, el consejero de Gobernación explicó el proceso de descentralización política y administrativa de la Junta, para el que se realizará un diagnóstico antes de que finalice el año.
Luis Pizarro también insistió en que es "importantísimo" poner en marcha políticas emanadas desde las provincias para acercar al ciudadano propuestas y soluciones y subrayó que los ciudadanos deben encontrar en la Junta de Andalucía una administración cercana a ellos y con verdadera vocación de servicio público.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es