Actualizado: 23:49 CET
Sábado, 19/09/2020

Cogollos despidió el año con la tradicional Carreta

Una año más y, coincidiendo con el final del año, Cogollos de Guadix despidió el año con una fiesta en torno al fuego de orígenes paganos.

Una año más y, coincidiendo con el final del año, Cogollos de Guadix despidió el año con una fiesta en torno al fuego de orígenes paganos.
Ayer 30 de diciembre, miércoles, los vecinos del pueblo marcharon al monte a preparar leña que la depositaron en una explanada. La comida típica de este día fue bacalao, arenques, tocino, pan y vino.
Hoy 31 por la mañana se carga la leña en una carreta, de ahí el nombre de la fiesta, portando un pino adornado con naranjas, caramelos, cintas,… Por la tarde, se va en procesión con la imagen del Niño Jesús, hasta la plaza principal del pueblo, donde se descarga la leña. Seguidamente se lleva la imagen del Niño Jesús a la casa del “Mayordomo”, donde la imagen es instalada en una altar en una habitación, allí será adorada por los vecinos y visitantes.
En Nochevieja, es encendido el “chisco” o hoguera, en torno al cual se despide al año bebiendo, bailando y cantando. El día 1 de enero, se devuelve la imagen del Niño a la Iglesia Parroquial.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Juanma Moreno: "Susana Díaz mira a Andalucía por el retrovisor con un discurso falso dirigido a su partido"
chevron_right
Un total de 22 personas han muerto en Andalucía en incendios domésticos