Actualizado: 11:43 CET
Martes, 11/08/2020

Campo de Gibraltar

Margaret Thatcher temió una invasión de España a Gibraltar

Así lo revelan documentos de los Archivos Nacionales que han salido ahora a la luz, de la época del conflicto de Las Malvinas. La ‘Dama de Hierro’, siendo primera ministra de Reino Unido, autorizó el envío de 2 aviones extra

  • Thatcher.

La que fuera primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, Margaret Thatcher, estuvo preocupada por una posible invasión de España a Gibraltar. Así los revelan, según una información difundida por la televisión pública GBC, documentos de los Archivos Nacionales que han  salido a la luz después de 20 años.
La conocida como ‘Dama de Hierro’ autorizó el envío de dos aviones adicionales Jaguar al peñón de Gibraltar para reforzar la seguridad regular, ante el temor que tenía de una posible una invasión de España durante el conflicto de las Malvinas.
Según la GBC, uno de los secretarios privados de Margaret Thatcher registró que la primera ministra “agonizó” en varias ocasiones sobre la vulnerabilidad de Gibraltar ante un ataque de España durante el conflicto del 1982 de las Malvinas.
No obstante, los documentos del Gabinete también revelan que una revisión militar británica de la posición de Gibraltar en aquel momento determinaba que “no había aumento de la amenaza militar”. La evaluación reconocía que España tenía la “capacidad militar para atacar” a Gibraltar en un “corto plazo”, pero señalaba la “baja probabilidad” de que el Gobierno español promoviera un ataque de ese tipo. Sin embargo, al lado de esta evaluación Margaret Thatcher había escrito con un rotulador azul: “Esto es sospechoso, como la evaluación de las Islas Malvinas antes de la invasión, mil soldados con una frontera de tierra, ninguna cubierta de aire etc... “
De hecho, cuando a finales de abril se supo que los españoles estaban planeando realizar un ejercicio anfibio en un área de entrenamiento treinta y cinco millas al oeste de Gibraltar, el Gobernador consideró “prudente” tener aviones operativos capaces de hacer frente a un grupo anfibio. Se decidió entonces el envío de aviones de la Royal Air Force y la primera ministra autorizó el envío de dos jets Jaguar  adicionales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Susana Díaz pide "preservar la unidad de España" y combatir a quienes intentan dividirla o "ensanchar la desigualdad"
chevron_right
Marín (C's) comparte la idea de unidad de España de Susana Díaz, pero lamenta la "falta de contenido" para los andaluces