26 entidades locales solicitan su incorporación al portal de gobierno abierto de Diputación

Diez Ayuntamientos y la Mancomunidad de la Sierra ya canalizan sus datos públicos a través de la nueva plataforma de la institución provincial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

En el presente mes de diciembre se ha cumplido el plazo para que las entidades públicas locales cumplan con las obligaciones de proporcionar información sobre los asuntos de su competencia tal como se establece en las leyes estatal y autonómica de transparencia y buen gobierno. Diputación, en el presente mandato corporativo, ha ofrecido su asistencia técnica para que los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz –sobre todo los de municipios con menos de 20.000 habitantes- cumplieran las citadas previsiones legales. Esta mediación se vio completada con el desarrollo de jornadas formativas, de ámbito comarcal, a la que fueron convocadas todas las instituciones públicas locales.

Al cierre de 2015 ya son diez entidades locales las que comunican la gestión de sus asuntos públicos en el portal de gobierno abierto de Diputación: la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y los Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Bornos, Castellar, Espera, Jimena, Medina, Olvera, Setenil y Ubrique. A esta relación se unirán en breve los datos públicos procedentes de los Ayuntamientos de Arcos, Barbate, Chipiona, Conil, Grazalema, Paterna, Prado del Rey, San Martín del Tesorillo, Torrecera, Trebujena y Vejer. La incorporación de organismos autónomos de Diputación, o en los que participa la institución provincial, elevan a 26 las entidades que han solicitado adherirse a esta plataforma.

Además de las entidades locales que publican todos los indicadores sobre su gestión pública en el portal provincial, otras instituciones utilizan diferentes herramientas sobre transparencia dispuestas por Diputación, a través de la empresa Epicsa: 33 aplican el servicio del perfil del contratante, 3 aplican las declaraciones de bienes y actividades, para 26 entidades se han diseñado páginas web, mientras que 21 disponen de oficinas virtuales, entre otros servicios.

Diputación también está trabajando con otras instituciones de interés público para que sus datos, de amplio alcance social, puedan ser divulgados mediante formatos reutilizables por terceros. Gracias a esta cooperación se fomentan incluso nuevas oportunidades de productos, servicios y mercados. La Confederación de Empresarios de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han acordado dicha difusión sobre determinados aspectos de su actividad pública en el portal de gobierno abierto de Diputación.

La información disponible en el portal de gobierno de Diputación responde a los requisitos sobre publicidad activa: clara, estructurada, entendible, accesible y canalizada a través de formatos reutilizables. El Pleno de Diputación del pasado noviembre aprobó la ordenanza sobre  Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN