Caja Rural del Sur y el grupo cooperativo andaluz Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A., primer exportador mundial de aceituna española, han firmado una operación mediante la cual la entidad financiará con cinco millones de euros parte de la ampliación de capital que este grupo tiene previsto acometer para el desarrollo de nuevos proyectos y poder seguir así con este respaldo avanzando en su crecimiento.
El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo Moreno, han firmado el acuerdo con la presencia de los responsables de las cooperativas que integran Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A. y directivos de la entidad, según ha señalado en una nota Caja Rural del Sur.
Agro Sevilla destinará esta ampliación de capital para el desarrollo y mejora de su capacidad productiva de su fábrica de La Roda de Andalucía, la más importante del grupo, para responder a su creciente demanda internacional de aceituna de mesa y a los nuevos mercados de la empresa.
Tanto García Palacios como Redondo Moreno se han mostrados "muy satisfechos" por la firma de esta operación que contribuirá a la expansión de esta destacada cooperativa andaluza, uno de los principales generadores de empleo de la comarca de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, y en consecuencia del sector agroalimentario andaluz.
Paralelamente a la firma de la operación de préstamos, Fundación Caja Rural del Sur ha firmado convenios de colaboración con siete de las cooperativas de primer grado que la integran con el objetivo de contribuir a la promoción de las relaciones intercooperativas y de la promoción cultural, profesional y asistencial de su entorno. Las cooperativas firmantes son: Olivarera San José (Lora de Estepa), Agrícola La Roda (La Roda de Andalucía), Olivarera de Casariche, Olivarera San Isidro de Gilena, Agrojara (Martín de la Jara), Olivarera del Genil (Badolatosa) y CAPI (Écija).
Como primer productor y exportador de aceituna de mesa de España y uno de los principales exportadores españoles de aceites de oliva, la facturación de Agro Sevilla agregada superó los 172 millones de euros en 2014, de los que el 95 por ciento corresponden a exportación a más de 70 países.
Agro Sevilla en la actualidad es una cooperativa de segundo grado integrada por once cooperativas olivareras, que representan a más de 4.000 agricultores. En 2015, ha sumado a la cooperativa Utreace, de Utrera. Dispone de fábricas en España y Chile, así como filiales distribuidoras en Estados Unidos e Italia, que agrupan a más de 400 trabajadores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es