Los juzgados andaluces han superado ya los 31 millones de notificaciones judiciales por vía telemática --un total de 31.960.016-- a través de Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos implantada por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.
La Junta ha informado en una nota de que durante el año 2015 han sido notificadas 8.494.283 resoluciones con Lexnet en Andalucía, una herramienta implantada ya en 653 juzgados de la comunidad, el 100 por ciento del ámbito de lo Penal, Vigilancia Penitenciaria, Contencioso Administrativo, Mercantil y Primera Instancia; el 87 por ciento de Primera Instancia e Instrucción; el 83 por ciento de Instrucción; el 98 por ciento de lo Social; el 70 por ciento de Violencia de la Mujer y el 97 por ciento de las Salas de las Audiencias Provinciales.
La Junta tiene previsto completar en el mes de diciembre la implantación de Lexnet en todos los órganos judiciales andaluces, así como en los servicios comunes de la comunidad autónoma. Con esta situación, Andalucía "es la primera comunidad autónoma en número de notificaciones" con alrededor del 15 por ciento de las notificaciones judiciales de toda España hechas por vía telemática durante 2015.
Lexnet, puesto en marcha en el año 2009, constituye un importante avance en la agilización de los procedimientos judiciales, ya que, básicamente, permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias, según destaca la Junta.
AHORRO EN TIEMPO Y COSTES
El desarrollo de Lexnet "agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes", ya que, por un lado, mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones y, por otro, disminuye los costes económicos al evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos propiciando un importante ahorro de papel al utilizar el soporte digital para las comunicaciones.
Este sistema de notificación de documentos judiciales se integra en el sistema de gestión procesal Adriano que funciona de manera similar al correo electrónico, pero "garantizando en todo momento la seguridad, autenticidad y confidencialidad".
La Consejería de Justicia e Interior ha valorado en todo momento "la implicación y el papel de los procuradores y los secretarios judiciales" en el desarrollo de este sistema y en los "buenos" resultados cosechados hasta el momento.
Lexnet forma parte del proyecto de modernización de la Administración de Justicia en Andalucía que está impulsando la Junta a través del desarrollo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público.
De esta forma, el sistema de notificaciones se suma a la implantación de la funcionalidad de Lexnet para permitir a los operadores jurídicos la presentación telemática de escritos de forma que puedan incorporarse al Sistema de Gestión Procesal Adriano.