Actualizado: 12:56 CET
Lunes, 21/09/2020

Rota

Fallece el cantaor de flamenco Manuel 'Agujetas' tras una larga enfermedad

El cantaor, de probable nacimiento en Rota, ha sido uno de los máximos exponentes del flamenco

  • Manuel Agujetas

El cantaor Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como Agujetas o Agujetas de Jerez, ha fallecido este viernes a los 76 años tras una larga enfermedad en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez de la Frontera, donde ingresó en la tarde del jueves.   

Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, el cantaor ha muerto este mediodía y está previsto que este sábado sus restos mortales sean velados en el Cabildo Viejo, donde se instalará la capilla ardiente de las 10:00 a las 17:00 horas.

El Ayuntamiento de Jerez ha trasladado este viernes el pésame a la familia del cantaor y Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha lamentado su muerte tras afirmar que el cante gitano andaluz "está de luto" tras la desaparición del artista.

Manuel 'Agujetas' era uno de los grandes referentes del flamenco más puro, y máximo representante de una saga familiar que inició su padre, Agujetas Viejo, que fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre o Tío José de Paula.

Desde el Festival de Jerez han mostrado su "más profundo pesar" por el fallecimiento de Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas de Jerez', a quien han considerado "estandarte del cante jondo" y cuya muerte supone "una gran pérdida para el flamenco".

Aunque se le ha llamado siempre Agujetas de Jerez, lo cierto es que su lugar de nacimiento exacto no se conoce, ya que no existe partida de nacimiento, pero se calcula que pudo nacer en 1939 en Rota. De hecho la localidad le brindó un extenso homenaje en 2013, con una semana temática que culminó con la colocación de un monumento dedicado al cantaor en la avenida de la Libertad, una escultura obra del artista roteño Ángel de la Custodia.


La pureza de su cante le ha hecho ser un referente en el flamenco, que le ha hecho recorrer numerosos escenarios a lo largo del mundo. Deja como testimonio de su arte numerosas grabaciones y una interpretación magnífica de un martinete en la película de Carlos Saura 'Flamenco'.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las lanchas, supuestamente de narcos, se pasean en Navidad por el río Guadarranque
chevron_right
Graves disturbios en Roquetas de Mar tras matar un grupo de gitanos a un inmigrante guineano