El Banco Central Europeo ha exigido a Unicaja Banco mantener, en base consolidada, un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de, como mínimo, el 9,25 por ciento, un porcentaje que la entidad supera,ya que a 30 de septiembre contaba con un nivel del 11,9 por ciento, según informa la entidad financiera en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de manera que "con los niveles actuales de capital, Unicaja Banco SA, tiene cubiertos los requerimientos de capital fijados por el Banco Central Europeo (BCE)".
En una comunicación a la CNMV, consultada por Europa Press, la entidad ha recibido del BCE la decisión relativa a los nuevos requisitos mínimos prudenciales de capital, una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) al que ha sido sometido durante 2015.
En concreto, como consecuencia del resultado obtenido en el SREP, el BCE requiere que Unicaja Banco SA "mantenga, en base consolidada, una ratio mínima CET1 del 9,25 por ciento". Este requisito incluye un CET1 mínimo exigido por Pilar 1 de un 4,5 por ciento y un CET1 mínimo exigido por Pilar 2, incluyendo el colchón de conservación de capital, de un 4,75 por ciento.
El banco ha recordado que la ratio de capital CET 1 de Unicaja Banco, a 30 de septiembre de 2015, se sitúa en el 11,9 por ciento, incluyendo los resultados retenidos del tercer trimestre de 2015.
De esta forma, la entidad ha apuntado que "con los niveles actuales de capital, Unicaja Banco SA, tiene cubiertos los requerimientos de capital fijados por el BCE y, por tanto, no tiene limitaciones a las
distribuciones de resultados de las referidas en el reglamento comunitario".
Los bancos españoles han publicado entre este miércoles y este jueves los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad planteados a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016, que las instituciones de crédito españolas ya satisfacían a septiembre, tres meses antes de la entrada en vigor de las exigencias del instituto emisor de la zona euro.