Andalucía

La jornada electoral arranca con normalidad y con la práctica totalidad de las mesas constituidas

Una mesa de Sanlúcar de Barrameda abrió con retraso a las 9,30 horas y otra en Cantillana que ha sufrido una incidencia que, según ha confirmado a los periodistas el delegado del Gobierno, ya está solventada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Gobierno -

Las elecciones generales que se celebran este domingo 20 de diciembre en Andalucía han arrancado con "eventualidades dentro de la normalidad" y con la constitución de la práctica totalidad de las 9.905 mesas electorales repartidas en 3.836 colegios electorales de los 776 municipios de la comunidad, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

   En declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde ha ejercido su derecho al voto, Sanz ha explicado que el inicio del proceso electoral "se está desarrollando con normalidad" en Andalucía, aunque con ciertas "eventualidades" que no impiden que "prácticamente" todas las mesas electorales estén "abiertas al voto en tiempo y forma" en la comunidad.

   Así, ha citado los casos de una mesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que a las 9,30 horas estaba ya funcionando con normalidad, y otra en Cantillana (Sevilla) que ha sufrido una incidencia que, según ha confirmado a los periodistas el delegado del Gobierno, ya está solventada.

   Según ha detallado, en el caso de Sanlúcar faltaban los miembros de la mesa, solventándose la situación con suplentes de otra mesa electoral. La incidencia "destacable" ha sido la de Cantillana, donde al representante de la Administración le han robado el coche en el que guardaba toda la documentación. No obstante, ambos casos se han solucionado.

   El resto de incidencias del arranque de la jornada han tenido que ver con la puesta de silicona en la puerta de determinados colegios electorales, dificultad que ha podido ser superada antes de la hora oficial de apertura de los mismos. Otra circunstancia ha sido la falta de miembros de las mesas, lo que ha obligado "en más de un colegio" no sólo contar con los suplentes, sino también con el primer votante.

   En este sentido, el delegado del Gobierno ha comentado que "como siempre" ocurren circunstancias, pero "el proceso se está desarrollando con absoluta normalidad", ha recalcado.

   Los 776 municipios andaluces activarán 3.836 colegios electorales, que dispondrán de 9.905 mesas integradas en total por 29.715 ciudadanos. Para garantizar la seguridad y la normalidad durante la jornada se desplegará en toda Andalucía un operativo integrado por 19.265 agentes, en concreto 6.697 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 9.946 de la Guardia Civil y 2.622 de la Policía Local.

   Un total de 6.505.236 andaluces, 219.392 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 20 de diciembre en las décimas elecciones generales, en las que 21 partidos y agrupaciones electorales presentan candidaturas en la comunidad para elegir a 61 diputados --uno más que hace cuatro años-- y otros 20 presentan listas para elegir a 32 senadores.

   Entre otros datos, Sanz ha destacado que se han realizado en Andalucía 76.788.810 papeletas para cubrir el cien por cien del censo electoral en Andalucía y todas las candidaturas que se han presentado a las elecciones, así como la puesta a disposición de los representantes de la Administración de un total de 4.188 'smartphones' para la transmisión de datos.

   El delegado del Gobierno ha aprovechado para agradecer su labor a los 5.106 representantes de la Administración que participan en este proceso, así como a los 29.715 miembros de las mesas electorales y a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar la seguridad y la normalidad del proceso electoral y a que todo transcurra como deseamos".

   Finalmente, ha indicado que se trata, en definitiva, de "un amplísimo dispositivo" desplegado para "garantizar que hoy sea un día en el que la nota más característica sea la normalidad y la participación de los andaluces".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN