Unidad Popular presenta en Guadix las medidas económicas para la provincia

Publicado: 16/12/2015
Entienden que la situación económica requiere un cambio “drástico” y creen que su candidatura es la única que presenta un “cambio real en el sentido económico”.
Alejandro Quesada, miembro de la lista de Unidad Popular de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Granada, ha acompañado al portavoz de IU en Guadix, Manuel Ortiz, para presentar una serie de medidas económicas de este partido de cara a potenciar la comarca accitana y la provincia granadina.
Desde Unidad Popular entienden que la situación económica requiere un cambio “drástico” y, desde este partido, piensan que su candidatura es la única que “presenta un cambio real en el sentido económico, en tanto que cree que la participación del Estado es más que necesaria y debe articularse, fundamentalmente, a través de una banca pública, porque entendemos que el resto de partidos sí que promueven un cambio de modelo productivo, pero no quieren encontrar la forma de articularlo”. Según Quesada, en primer lugar, en ámbito de política ambiental, “es necesaria una banca pública que nutra de financiación a las pequeñas y medianas empresas y a ese cambio de modelo productivo hacia la economía medioambiental, sostenible, las energías renovables y, por supuesto, una inversión fuerte en investigación y desarrollo”.
En cuanto al empleo, desde Unidad Popular tienen un plan de empleo provincial garantizado que “pretende dar empleo en torno a un millón de personas con un coste bruto de 15.000 millones de euros y neto 9.000 millones en base a la recaudación que se puede dar. Este millón de empleos se extendería más a raíz de los empleos indirectos que se puedan crear”.
En materia económica, desde Unidad Popular entienden deben entrar en una cuestión laboral: “Las contrarreformas laborales hechas por PSOE y PP hay que derogarlas. Nuestra propuesta tiene que ir claramente enfocada hacia las necesidades sociales. Por eso, nosotros, a diferencia de otros partidos como Podemos no creemos que en la energía tenga que haber una competencia mayor, sino que deben ser nacionalizadas por completo las empresas energéticas para evitar situaciones de necesidad social como que la gente no pueda tener su hogar caliente durante el invierno”. En definitiva, para Unidad Popular IU hay que tomar los sectores estratégicos en la economía como las telecomunicaciones, las energéticas y, a través de la banca pública, una nacionalización importante de estos sectores.
Haciendo hincapié en la comarca accitana, Quesada apostaba por primar las necesidades sociales y por el ferrocarril: “Creemos que esta comarca requiere de una inversión también en la cuestión ferroviaria. Se está primando el transporte de mercancías en los ejes que ya vienen institucionalizados y se están despreciando otros ejes que son importantes como el eje ferroviario que cubre esta zona”.
Para finalizar, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, recordaba que, por reivindicaciones históricas, IU siempre va a apostar por el eje ferroviario Guadix-Almendricos: “Se aprobó a través de una iniciativa parlamentaria que ya hizo en su día Gaspar Llamazares, se dotó con 500.000 euros para poner en marcha línea y nunca se llegó a aceptar ese dinero”.

© Copyright 2024 Andalucía Información