Andalucía

Tejerina dice que la propuesta de reducir un 60,5% capturas de merluza del Sur no es aceptable para España

"El caladero que más nos preocupa es el caladero Sur para merluza, rape y gallo. La propuestas de la Comisión son de una reducción importante y vamos a defender que no puede haber nunca una bajada tan abrupta", ha añadido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García Tejerina -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que la propuesta de reducir un 60,5 por ciento las capturas de merluza del Sur para 2016 "en ningún caso será aceptable para España" y ha explicado que en las negociaciones en el marco del Consejo procurará conseguir "la mínima de las bajadas posibles".

   "Procuraré obtener la mejor de las posibilidades para los pescadores españoles, es decir, la mínima de las bajadas posible, sabiendo que la propuesta de la Comisión del 60 por ciento en ningún caso será aceptable para España", ha expresado a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro con sus homólogos de la UE.

   "El caladero que más nos preocupa es el caladero Sur para merluza, rape y gallo. La propuestas de la Comisión son de una reducción importante y vamos a defender que no puede haber nunca una bajada tan abrupta", ha añadido.

   Los ministros del ramo de la Unión Europea se reúnen este lunes y este martes para negociar la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, que prevé recortes de los totales admisibles de capturas (TAC) para la flota comunitaria en 2016 del 60,5% para la merluza del Sur, y del 19,2 por ciento y 26,4 por ciento, respectivamente, para el rape y el gallo de aguas ibéricas. Además, Bruselas ha propuesto aumentar un seis por ciento las posibilidades de pesca para la merluza del Norte, entre otros recursos.

   Además, García Tejerina ha abogado por aplicar la Política Pesquera Común (PPC) "en toda su integridad", y ha subrayado que España comparte el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) pero va defender que no es necesario hacerlo "inmediatamente" y que existe un plazo hasta 2020 para conseguirlo.

   "Es fundamental tener en cuenta la sostenibilidad en todo lo que implica, es decir, sostenibilidad del medio ambiente, pero también socioeconómica. La PPC nos da margen para alcanzar ese máximo de recursos pesqueros en el océano y hay que aplicarlo. Esa es la defensa que yo haré, especialmente en merluza, rape y gallo de las zonas ibéricas", ha destacado la ministra.

   En la misma línea, García Tejerina ha asegurado que intentará tener "el mejor resultado posible" en las negociaciones, "con más posibilidades de pesca en la mayor parte de las especies" y "el mejor recorte posible" en aquellas en las que sea necesario reducir el TAC por su estado biológico. "Perseguimos un objetivo necesario, pero tenemos que hacer uso de toda la política pesquera y eso es que nos den más plazo, es decir, tener muy presentes los intereses socioeconómicos de los pescadores españoles", ha reiterado.

   Por último, en relación a las cuotas extra o 'top ups' que este año se aplicarán sobre el nivel final de especies demersales, para las que el 1 de enero entra en vigor la obligación de desembarque de todas las capturas, la ministra ha apuntado que es otro punto "a defender y a mejorar" sobre la propuesta de Bruselas, que, por ejemplo, una cuota extra del tres por ciento para  la merluza del Sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN