El domingo 13 comienza el Año Jubilar de la misericordia en la Diócesis de Guadix

Publicado: 11/12/2015
El domingo 13 de diciembre tendrá lugar la apertura del Año de la Misericordia en la Diócesis de Guadix. Una marcha hasta la catedral, la apertura de la Puerta Santa y una celebración de la Eucaristía serán los actos más importantes en el comienzo de este Año Jubilar.
El domingo 13 de diciembre tendrá lugar la apertura del Año de la Misericordia en la Diócesis de Guadix. Una marcha hasta la catedral, la apertura de la Puerta Santa y una celebración de la Eucaristía serán los actos más importantes en el comienzo de este Año Jubilar, que se va a prolongar hasta el 20 de noviembre de 2016. El Obispo de Guadix, Mons. Ginés  García será quien abra la Puerta Santa, por la que pasarán todos los fieles que quieran recibir las gracias jubilares.
Los actos programados comenzarán a las 10, 30 de la mañana del domingo 13 de diciembre. El lugar de cita es la plaza de Santiago, de Guadix, junto a la iglesia de Santiago. Desde allí se iniciará una marcha festiva hasta la catedral, donde tendrá lugar el rito de apertura de la Puerta Santa. Se trata de la puerta de San Pedro, la situada a la izquierda en la fachada de la catedral, que ha sido limpiada y preparada para convertirse en la puerta protagonista durante todo el 2016. Una vez que el Obispo haga la oración y abra la puerta, pasará él y detrás todos los demás, significando así el inicio del Año Jubilar en la Diócesis de Guadix. Después, los asistentes participarán en la Eucaristía.
Para esta celebración están invitadas todas las parroquias de la diócesis, que portarán una banderola durante la marcha de la plaza de Santiago hasta la catedral. Ya son muchas las parroquias que han confirmado su asistencia y que convertirán la mañana del domingo 13 de diciembre en una gran fiesta. Cabe destacar que la catedral permanecerá cerrada hasta el momento en que el Obispo abra la Puerta Santa.
Año Jubilar
El Año de la Misericordia, como lo ha querido llamar el Papa Francisco, fue convocado por el Santo Padre hace ya algún tiempo. Dos motivos marcan la celebración de este año jubilar. De una parte, la celebración del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. El Papa ha querido que se conmemore un acontecimiento tan significativo para la vida más reciente de la Iglesia con un Año Jubilar extraordinario. De otra parte, el Papa ha querido dedicar este año jubilar a la misericordia, para que sirva para mostrar al mundo el amor y la misericordia que recibimos de Dios, y para vivir con intensidad la misericordia con los demás, especialmente con los más necesitados.
El Papa Francisco inauguró el Año de la Misericordia en el Vaticano el pasado 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Pero ha sido el mismo Papa el que ha querido que este Año Jubilar tenga, al menos, un templo jubilar en cada diócesis, de manera que toda la Iglesia viva al mismo tiempo el mismo júbilo. En todas las diócesis, la apertura de este Año Jubilar se va a celebrar el domingo 13 de diciembre, como ocurrirá en la Diócesis de Guadix.
Durante todo un año habrá muchas celebraciones y peregrinaciones en torno a la catedral accitana, que es el único templo jubilar que habrá en la Diócesis de Guadix. El primer jubileo ya programado es el de las familias y embarazadas, que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia, y que está organizado por el Secretariado de Familia y Vida.

© Copyright 2024 Andalucía Información