Tres sanluqueños detenidos y 4.200 kilos de hachís en dos operaciones contra el narcotráfico

El río Guadalquivir se confirma a cada operación como vía de entrada preferida por los narcotraficantes para introducir la droga en la Península

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la segunda operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Lebrija (Sevilla) fue intervenida una embarcación con 20 fardos de hachís. -
El río Guadalquivir se confirma a cada operación como vía de entrada preferida por los narcotraficantes para introducir la droga en la Península. Pero también se confirman los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para bloquear esta entrada y desarticular a las organizaciones que operan en la provincia de Cádiz y que aprovechan la dificultad de los terrenos en las márgenes del río para colar el hachís. 

La coincidencia de la Feria de la Manzanilla en Sanlúcar y la proximidad de la peregrinación al Rocío de las distintas hermandades de la provincia de Cádiz - que embarcan hoy desde Sanlúcar - ha intensificado los dispositivos de vigilancia, que han dado como resultado la incautación de 4.200 kilos de hachís, la recuperación de un furgón sustraído, una embarcación intervenida y la detención de tres personas, en dos operaciones distintas llevadas a cabo por la Guardia Civil en el río Guadalquivir. 


OPERACIONES

En la primera de estas actuaciones tuvo lugar el domingo al medio día, cuando la patrullera ‘Río Ulla’, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz fue alertado por varios agentes del mismo cuerpo que observaron una embarcación neumática navegando a gran velocidad hacia la desembocadura del río Guadalquivir desde mar adentro. 

El operativo fue activado también por tierra, mediante un dispositivo de rastreo compuesto por patrullas de la Guardia Civil de las distintas localidades afectadas y efectivos de Vigilancia Aduanera, con el objetivo de poder localizar el punto en el que pretendiesen alijar. 

Finalmente los agentes encontraron 90 fardos envueltos en sacos de harpillera que contenían hachís y que habían sido escondidos entre la maleza y el rodo junto a la ribera del río, en el término municipal de Isla Mayor, en Sevilla. En total, la droga incautada arrojó un peso de 2.700 kilogramos. 

La segunda intervención se produjo sólo cuatro horas más tarde, cuando agentes de la Guardia Civil de Trebujena patrullaban junto al cauce del río Guadalquivir y cogieron in fraganti a los narcotraficantes en el momento en el que un grupo de personas traspasaba la droga de una embarcación a una furgoneta aparcada en las inmediaciones.
 
Esta operación se desarrolló en el término municipal de Lebrija, donde los tripulantes de la embarcación y las personas que se encargaban de descargar la droga emprendieron la huida hacia la marisma y hacia la desembocadura del río al percatarse de la presencia de los agentes de la Guardia Civil.De inmediato fueron alertadas las patrullas en servicio que estaban próximas al alijo abortado y a la patrullera de la Guardia Civil, lo que permitió que efectivos de la Policía Local de Trebujena a los que se les solicitó apoyo, como agentes de la Guardia Civil, detuvieran a tres individuos, vecinos de Sanlúcar de Barrameda, que han sido puestos a disposición judicial. 

Del mismo modo, la embarcación fue localizada por la patrullera policial, varada y abandonada en tierra y transportando 20 bultos en sacos de arpillera que contenían hachís. En el interior de la furgoneta, que había sido robada en Dos Hermanas (Sevilla) se encontraron otros 30 fardos de iguales características, sumando la droga aprehendida 1.500 kilos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN