El GDR de Guadix paga 700.000 euros a promotores y promotoras de proyectos del programa LIDERA

La semana pasada, previa al puente de la Constitución, el GDR ha hecho efectivo el pa-go de la subvención a más de una decena de proyectos promovidos en el marco del pro-grama LIDERA. En total el importe pagado ha ascendido aproximadamente a setecientos mil euros.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto subvencionado.

La semana pasada, previa al puente de la Constitución, el GDR ha hecho efectivo el pa-go de la subvención a más de una decena de proyectos promovidos en el marco del pro-grama LIDERA. En total el importe pagado ha ascendido aproximadamente a setecientos mil euros.
Con dicha cantidad se han financiado algunos proyectos de sumo interéspara nuestra co-marca, encuadrados en alguna de las líneas del programa LIDERA: mejora de la competiti-vidad del sector agrario, ganadero, agroindus-trial y forestal; inversiones no productivas en el sector primario y de medio ambiente; así como mejora de la calidad de vida de los habitantes y diversificación económica.
Todo ello, aplicando la metodología LEADER: estrategia definida por los actores de nuestro territorio, trabajo en red, innovación, coopera-ción, multisectorialidad, valor añadido…
Así, se han subvencionado pequeñas infraes-tructuras de uso público para turismo y cultura promovidas por ayuntamientos, como la deri-vación del sendero PR-A-115 en Gor y la re-cuperación y puesta en valor del sendero de Trancamulas en el Monte Pajarillo (Bacor-Olivar), junto con la casa forestal y las eras de secado que se encuentran en ese bello paraje.
Miradores e itinerarios turísticos que sirven para mejorar la experiencia de locales y visi-tantes. El turismo ha sido un eje importante en todo el periodo, y el GDR ha contribuido a la conservación y rehabilitación de nuestro pa-trimonio natural.
También se ha hecho efectivo el pago de sub-venciones al nuevo archivo municipal y de protocolos de la ciudad de Guadix, y al com-plejo Trópolis en el Valle del Zalabí
.En el ámbito privado, se han visto beneficia-das empresas que han puesto en marcha ser-vicios a la población y a otras empresas, con-tribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos: Sulayr Global Services S.L. en el Valle del Zalabí, y el centro Ruíz del Peral de la Asociación de Discapacidad Intelectual “San José” de Guadix.
Otras subvenciones corresponden a diferentes promotores, del sector agroindustrial, una quesería artesanal y algunos proyectos pro-movidos directamente por el GDR, como son los diferentes programas formativos destina-dos amejorar la capacitación en el sector agrí-cola y ganadero comarcal, así como los exito-sos cursos sobre elaboración artesanal de queso.
Vinculado a este apartado, el GDR de Guadix ha financiado con esta partida el documental “El Queso de La Calahorra y el Senet”, que viene a sumarse al resto de producciones –también impulsadas por el GDR– que promo-cionan nuestro patrimonio cultural.
A modo de recordatorio sobre el marco que finaliza:
Durante este período de programación, el GDR de Guadix ha gestionado casi 7.000.000 €provenientes en un 80% de fondos FEADER de la Unión Europea y en un 20% de la Junta de Andalucía, con los que se han apoyado 131 proyectos de entre 214 solicitudes presen-tadas, generando 65 empleos de nueva crea-ción además de consolidar 387 empleos en toda la comarca.
El GDR ha promovido programas formativos de todo tipo, implantación de sistemas de cali-dad, implementando la responsabilidad social corporativa en empresas junto a la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, asícomo programas de igualdad y juventud.
El Teatro Romano de Guadix, la estación pa-leontológica del Valle del Río Fardes, el archivo diocesano y el archivo municipal de Guadix y de protocolos notariales son grandes proyec-tos, en los que el grupo ha aportado medios y financiación para su consecución.
La mayoría de estos proyectos fomentan el progreso y generan mejores expectativas de futuro para los habitantes de nuestra comarca. Sin los fondos que gestiona el GDR de GUA-DIX, estas iniciativas no habrían sido posibles y no hay que olvidar que detrás de todas ellas hay historias humanas, ilusión, esfuerzo y compromiso.
Alcanzar un medio rural sostenible, mejorar y diversificar nuestra economía, asícomo la consecución de mejores niveles de calidad de vida en nuestra tierra, deben ser los objetivos perseguidos, todo ello sustentado en nuestro patrimonio natural y cultural. Productividad, ilusión, puesta en valor de nuestros recursos y productos, además de patrimonio son algunos de los ingredientes para el fomento del empleo. El impulso de la actividad turística sin impactos en nuestro entorno, concienciación y dinamización de la sociedad apoyando a jóve-nes y mujeres, energías renovables, eficiencia energética…y otras líneas estratégicas nos ayudarána converger con otras comarcas eu-ropeas sin perder nuestra identidad.
Proyectos finalizados, objetivos cumplidos. Este marco de ayudas 2009-2015 llega a su fin. Ha merecido la pena aunar esfuerzos y construir futuro para la Comarca de Guadix.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN