La Junta completa su oferta de empleo a sólo diez días del 20-D

Publicado: 09/12/2015
Moreno Bonilla acusa al Consejo de Gobierno de “hacer campaña” a favor del PSOE, mientras la Administración autonómica alega que no es una medida electoralista porque "se sabía desde hace meses". Las 540 nuevas plazas refuerzan áreas como la lucha contra el fraude.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a las 540 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2015 que aún le quedaban por convocar. Sigue así el cauce común que abrirá la puerta a que otros tantos aspirantes se conviertan en funcionarios en el área de Administración General, pero el solapamiento en el tiempo con la cita electoral del 20D, en apenas diez días, ha hecho torcer la mueca a parte de la oposición, que recela de la peculiar coincidencia del anuncio.

El más explícito en su crítica fue este miércoles el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que reprochó desde Jaén al “socialismo andaluz” que utilice “el Consejo de Gobierno de la Junta para hacer campaña”. En las antípodas de ese diagnóstico, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, se esforzó en dar carpetazo a cualquier atisbo de “electoralismo” porque, a su juicio, “los plazos administrativos son los que son”, la decisión de convocar las plazas “se conocía desde principios de año” y “los ciudadanos no pueden esperar por el hecho de que haya elecciones”.

Entre las justificaciones para ese retraso (las plazas se incluyen en la oferta de 2015, a punto de despedirse) se coló también un ataque a la oposición, en concreto a PP y Podemos. Fueron ellos, subrayó Vázquez, quienes en octubre bloquearon la convalidación del decreto de reconocimiento de antigüedad del personal interino, algo que a la postre dilataría la OEP. “Fue un voto incomprensible de esos dos partidos”, insistió.

Polémica al margen, las 540 plazas aprobadas (250 de acceso libre y otras 290 para promoción interna) completan la “tercera pata” de la oferta del ejercicio de 2015, y se suman  a las 1.219 de Educación Primaria y las 1.875 de Sanidad. En total, 3.634 nuevos puestos que los sindicatos celebran aunque tachan de “insuficientes” por las mermas de los recortes sufridos en las plantillas públicas en los años más duros de la crisis. La Junta lo achaca a las duras tasas de reposición impuestas por Madrid.

Cuando se celebren las oposiciones, los nuevos 540 funcionarios reforzarán áreas como la lucha contra el fraude fiscal o la asignación eficiente de recursos públicos. La OEP de 2016 será más suculenta, con las 7.100 plazas que ya anunció Susana Díaz en octubre en el Parlamento.

Jornada y salario al 100% ya en el SAS

Casi el 97% del personal eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en total 14.122 profesionales, ha visto elevado ya de nuevo al 100% su salario y su jornada laboral, algo a lo que se comprometió la propia Susana Díaz. La reducción del 25% en ambos capítulos se aplicó en 2012 como solución a los despidos que podrían haberse producido tras los recortes del Gobierno central.

© Copyright 2024 Andalucía Información