El PA de Isla Cristina celebra el 4D, Día Nacional de Andalucía

Durante el encuentro, además de dar lectura a un manifiesto en defensa de los intereses de Andalucía, se homenajeó a la andalucista histórica local Manuela López García

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento del homenaje -

En la tarde de este viernes, 4 de diciembre, los andalucistas isleños han vuelto a reunirse en su sede local para conmemorar el Día Nacional de Andalucía. Un acto que, según ha indicado la formación isleña en un comunicado, ha contado con la presencia de los máximos dirigentes locales, así como con la de los concejales andalucistas en el Ayuntamiento y un nutrido grupo de militantes y simpatizantes.

El acto lo abrió el secretario local y portavoz andalucista en el Consistorio, Francisco Zamudio, quien recordó el 4 de diciembre de 1977, "cuando más de dos millones de andaluces se echaron a la calle para revindicar el lugar que le correspondía a Andalucía en el panorama nacional, y que en estos tiempos recobra más actualidad por las voces que piden modificar la Constitución Española para remodelar el territorio nacional".

"Nuestro coraje -prosiguió- fue mucho mayor porque conseguimos que más del 50% de los censados votaran sí, posibilitando una autonomía plena. Yo ahora me extraño cuando algunos ni siquiera llegan a ese porcentaje y exigen independencia", dijo Zamudio. "Entonces, los andaluces no pedíamos ser como los demás, sino los que más, porque nos correspondía por historia, por territorio, por cultura y por todo el patrimonio que representa Andalucía".

Zamudio, de cara a las próximas elecciones generales, las primeras de la democracia a la que no se presenta el PA, pidió a los asistentes que mediten "bien el voto, porque no debemos de permitir que Andalucía sea postergada, ya demasiado lo estamos, al ser el territorio de toda Europa, y de España, que más paro sigue soportando, donde menos industria hay, con la peor educación, y donde hay más deficiencias. Y aunque desde 1979 hemos avanzado, aún nos queda mucho camino por recorrer".

Seguidamente tanto la vicesecretaria local, Isabel López, como la joven militante Lucía Venegas, dieron lectura a un manifiesto "en defensa de los intereses de Andalucía".

Pero sin duda el momento más emotivo, en el que cada año se homenajea a un andalucista histórico, que en esta ocasión fue por primera vez para una mujer, Manuela López García. Fue Zamudio el encargado de hacer una semblanza sobre la homenajeada, de quien dijo ser "una mujer entregada, llena de fuerza y ganas por el ideal andalucista, la ilusión en los malos momentos y durante tantos años de militancia". Zamudio le agradeció "la implicación que siempre ha tenido con su segunda familia y a la que agregó la primera, a sus hijos, nueras y, por supuesto, su marido Agustín".

Manuela López, visiblemente emocionada al no esperar la mención, una vez repuesta de la sorpresa, agradeció "de corazón a toda la familia andalucista, a mis hijos por estar siempre ahí, a Zamudio y sus compañeros concejales y, por supuesto, gracias a mi marido Agustín que me ha acompañado en todo este viaje", poniendo en valor la continuidad del andalucismo en Isla Cristina "porque aún somos muy necesarios y tenemos mucho que ofrecer".

El acto concluyó con el canto del himno de Andalucía y una merienda que sirvió como pretexto para felicitar a la galardonada y departir sobre los temas locales más candentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN