Andalucía

Abengoa congela su complejo solar de Chile y la planta de biofuel de Kansas

Los suministros para la planta termosolar y fotovoltaica de Atacama se apilan en el puerto de Antofagasta (Chile) por falta de fondos para pagar el IVA en la aduana. Parará dos plantas de etanol en EEUU, su estandarte de Kansas y Colwich, y cerrará oficinas de la filial de bioenergía en Misuri

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de hugoton -

La situación de preconcurso en que se encuentra Abengoa sigue traduciéndose en importantes impactos en su operativa de negocio. Tras los cierres de filiales en España y Latinoamérica, la pérdida de proyectos enormes como el de Arabia Saudí de 1.800 millones, y los despidos masivos en Brasil (ya son 2.300 sobre 5.000 de plantilla en el país) y en empresas subcontratistas en nuestro país, la empresa ha decidido paralizar la producción en su planta de Hugoton (Kansas) y está negociando la situación de colapso que vive con su macroproyecto solar en Atacama (Chile).

El caso de Hugoton es muy relevante, pues se trata de la primera planta de las 14 con que cuenta Abengoa que produce biocombustible de segunda generación. Es decir, a partir de residuos agrícolas, no de cultivos. La instalación se inauguró en octubre de 2014 y recibió 132 millones de dólares en ayudas del gobierno estadounidense para su construcción. Esas ayudas se devolvieron en marzo pasado, según publicó la prensa de Kansas.

Hasta octubre pasado, al año de abrir, la factoría no había alcanzado aún su  nivel máximo de producción de 95 millones de litros al año. Junto a la de Hugoton, la empresa ha decidido parar al menos otra de las siete plantas de etanol en EEUU, la de Colwich.

Pérdidas

Junto a ello, también se prevé cerrar las oficinas de la sede central de Abengoa Bioenergía en EEUU, las de Saint Louis, en el estado de Misuri. Abengoa Bioenergía emplea a 462 personas en EEUU, el 10% de su plantilla global.

Esta filial ha registrado pérdidas recurrentes los últimos años. En 2014, el resultado neto fue de números rojos de 254 millones de euros, que se suman a los 175 millones del año anterior. Además, los fondos propios negativos se incrementaron a 400 millones a cierre del año pasado.

En Atacama, el parón del complejo solar Atacama 1, que absorbe 1.300 millones de inversión, está colapsando el puerto de Antofagasta con decenas de contenedores con suministros (estructuras metálicas, componentes, las sales fundidas que sirven para almacenar el calor). La falta de fondos para abonar el IVA de esos productos en la Aduana, como exigen las leyes chilenas, explica el parón. Los 1.800 empleados de Atacama 1 ya hicieron una huelga en septiembre para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Este parón está teniendo efectos en algunos proveedores andaluces de componentes para esta planta, así como en la propia estructura industrial de Abengoa, ya que la filial Eucomsa ha visto cómo su trabajo para esta planta ha quedado en el limbo. La planta fotovoltaica de Atacama, de 100 Mw, iba a entrar en funcionamiento este año; la termosolar, en 2017.

Fuentes conocedoras de la situación señalan que se está negociando qué salida darle al proyecto, ya que la electricidad que produzca se comprará por parte de empresas mineras y por tanto es viable en manos de un nuevo socio.

Impago de deuda en México

La filial mexicana de Abengoa, Abengoa México, admitió ayer que “incumplirá con sus obligaciones de pago” relativas a varias emisiones de deuda en el país, según figura en un hecho relevante remitido al regulador bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En este documento, el grupo reconoce que no podrá hacer frente a sus compromisos de amortización o pago de cupón correspondientes a siete emisiones de certificados bursátiles a corto plazo.

El organismo internacional ISDA, que certifica el cumplimiento de las obligaciones de pago en productos como swaps y derivados, había retrasado del miércoles a hoy la comunicación del default. Un hecho inédito, el del retraso en la confirmación de un incumplimiento, según la comunidad inversora. Y un anuncio al que la propia empresa se adelantó ayer.

Esta deuda se emitió al amparo de un programa de deuda autorizado por el regulador bursátil mexicano, que preveía un importe máximo de 3.000 millones de pesos (unos 164 millones de euros) durante dos años.

En paralelo, la empresa sí hizo frente ayer a un pago de 2,2 millones de pagarés emitidos en la bolsa de Dublín. La diferencia entre una situación y otra es que por lo impagado en México no responde la matriz, Abengoa SA, como sí ocurre con los pagarés.

887 sociedades en el grupo

La participación de Abengoa, directa o indirectamente, se extiende a 887 empresas ubicadas tanto en España, el 53%, como en el extranjero, el 47%, siendo la cuarta empresa española con mayor número de sociedades participadas en su perímetro de consolidación, según datos de Informa D&B. Oficialmente, la compañía señaló en su informe anual de 2014 que tiene 653 sociedades en su perímetro, incluida la matriz.

En concreto, según Informa (que utiliza los datos de los registros mercantiles), de las 474 empresas localizadas en España el 23% son UTE y el resto, un 77% (364), sociedades mercantiles. Suman cerca de 4.900 millones de euros de facturación, el 46% proveniente de las empresas dedicadas a actividades de servicios empresariales, que representan el 10%. La mayor parte, el 47%, se dedica al sector energético.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destacó que el 61% de las sociedades estudiadas “no tuvieron ingresos durante el pasado ejercicio y solo un 20% supera los 1,5 millones de euros”. Por áreas geográficas, se localizan principalmente en Andalucía, el 79% del total, sobre todo en Sevilla, sede de la cabecera del grupo que alberga 283. Abengoa participa en empresas en otras once comunidades españolas, destacando 24 en Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN