El expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado Reyal Urbis, en concurso de acreedores, y su administración concursal afectará a los cerca de 65 trabajadores que la inmobiliaria tiene en España, cuya salida se llevará a cabo por fases y de forma ordenada.
En concreto, el expediente afectará a los trabajadores que la compañía tiene repartidos en sus centros de Las Palmas, Jerez, Murcia, Valencia, La Coruña, Barcelona, Madrid y Ciudad Real, según han señalado fuentes conocedoras del proceso.
Asimismo, han subrayado que la compañía ha alegado para su presentación distintos motivos económicos que hacen imposible abordar la continuidad de dichos empleos.
Para ello, ya se ha fijado una primera reunión con los representantes de los trabajadores para este viernes.
En mayo del pasado año, la compañía presida por Rafael Santamaría llevó a cabo un ajuste de plantilla que afectó a 60 empleados. En este caso, la representación de los trabajadores pide que se mantengan las condiciones del expediente anterior, en el que la indemnización se fijó en 33 días por año.
El pasado lunes, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid -encargado de tramitar el concurso de la compañía- admitió a trámite el expediente, que se negociará en un plazo máximo de 30 días.
La compañía está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación que presentó contra el auto del juez Francisco Javier Vaquer en el que rechazaba la nueva propuesta de convenio presentada por la inmobiliaria para salir del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa desde marzo de 2013.
En su escrito, el juez encargado del concurso de Reyal agregó que, a la vista de que no existen más propuestas de convenio, la apertura de la liquidación de la compañía "se acordará en resolución separada y posterior" y reiteró que las quitas de deuda propuestas por la inmobiliaria (de entre un 83 % y un 93 %) eran exageradas, injustificadas y benefician exclusivamente a la compañía.
Asimismo, recordaba que Reyal llevaba al menos cuatro años sin promocionar suelo. La compañía perdió 137,4 millones en los nueve primeros meses del año, con lo que ha reducido un 71,6 % los números rojos de 483,6 millones registrados en el mismo periodo de 2014.
Según la empresa de tasación JLL, el valor de mercado de los terrenos e inmuebles terminados del grupo asciende a 984 millones.
La inmobiliaria registró fondos propios negativos por 3.240 millones y un endeudamiento financiero neto de 3.437 millones, el 1,4 % más.