Actualizado: 17:28 CET
Jueves, 06/08/2020

Andalucía

PP, Podemos e IU exigen un informe que aclare la situación del presupuesto

Un fallo técnico en la votación, según C's, hizo ayer que tres de sus nueve diputados en el Parlamento de Andalucía hayan rechazado una de las siete secciones de los presupuestos autonómicos de 2016, en concreto la referida a la Consejería de Presidencia y Administración Local

  • Pleno del Parlamento.

El pleno que debate los presupuestos de la Junta de 2016 ha comenzado en el Parlamento con un tenso enfrentamiento entre el presidente, Juan Pablo Durán, y el portavoz de IU, Antonio Maillo, a cuenta de la situación del presupuesto, sobre el que toda la oposición han exigido un informe jurídico.

Un fallo técnico en la votación, según C's, hizo ayer que tres de sus nueve diputados en el Parlamento de Andalucía hayan rechazado una de las siete secciones de los presupuestos autonómicos de 2016, en concreto la referida a la Consejería de Presidencia y Administración Local.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha tirado del reglamento y ha dicho que esta parte del proyecto de ley se mantendría tal y como fue presentado por el Consejo de Gobierno, en aplicación del artículo 130.5, y por tanto no podría sumar enmiendas, en este caso un par que presentó el propio PSOE-A relacionadas con el articulado y que iban a ser incorporadas porque, en principio, tenían el respaldo de C's.

Al comienzo de la sesión de hoy, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maillo, ha pedido la palabra para sostener que en aplicación de otro artículo del Reglamento la situación creada ayer supone que el presupuesto de la Junta "debe ser devuelto" al Consejo de Gobierno, para lo que ha esgrimido el artículo 130.1 del Reglamento.

Por ello, ha solicitado un informe de los letrados de la Cámara para que se clarifique en qué situación quedan las cuentas, ya que considera que la sección de la Consejería de Presidencia "no ha sido" aprobada por el Parlamento.

La petición de Maíllo ha sido secundada tanto por el PP como por Podemos que esgrimen los mismos argumentos, ante lo que el presidente de la Cámara ha respondido que los grupos ya conocían el procedimiento para solicitar el informe a los letrados de la Cámara.


A partir de ahí, Maíllo ha intentado tomar la palabra de nuevo para protestar por la actitud del presidente, al que ha acusado de situar a su formación y al resto de grupos en la "indefensión", a lo que Duran ha replicado que lo que "compete es continuar con el orden día del pleno", llamó al orden al portavoz de IU y le retiró la palabra.

La tensión fue en aumento con interrupciones y cruce de palabras entre el Maillo y el presidente de la Cámara, que recordó a Maíllo que "no había lugar para ponerse así", mientras el dirigente de IU seguía protestando por la "indefensión" en la que -según él- ponía Duran a los grupos con su decisión.

"Le hemos escuchado todos y hay que sustanciar el pleno. No hay lugar para ningún tipo de debate. El tema está zanjado y seguimos el debate", ha apostillado el presidente.

Toda la oposición, salvo Ciudadanos, ha reclamado la convocatoria urgente de una Mesa del Parlamento para clarificar una situación que "no tiene precedentes y que es necesario esclarecer" para saber en qué situación está el presupuesto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los empresarios del Romeral pagarán la factura de 166 euros de Lagunillas para evitar que les corten la luz
chevron_right
Andalucía, entre las Comunidades con más embargos de viviendas en tercer trimestre