El rey valora la cultura como antídoto contra el fanatismo

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, entrega en Sevilla las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los reyes con los premiados -

El rey ha señalado hoy, durante la entrega en Sevilla de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que la cultura "ayuda a luchar contra la intolerancia y el fanatismo reduccionistas que amenazan y agreden con violencia los sustratos de cualquier sociedad civilizada".

"Nuestra cultura, de fuerte vocación y proyección universal, nos convierte en un país con una mirada global, siempre en disposición de comprender la diversidad y las diferencias desde el compromiso firme con los principios y valores que, en cualquier lugar del mundo, definen en última instancia al género humano", ha dicho Felipe VI en el acto celebrado a mediodía en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Acompañado por la reina Letizia, el rey ha dicho a los galardonados que sus logros son "una muestra palpable y poderosa de lo que, como país, podemos llegar a alcanzar", y ha añadido: "nuestro futuro estará lleno de oportunidades si las bases de las que partimos son firmes y sólidas".

También ha pedido a los galardonados que sigan "ayudando a consolidar la senda de progreso, de optimismo y de confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un inmenso porvenir".

El rey ha asegurado que para él y para la reina "es un honor entregarles personalmente" a los artistas, instituciones y mecenas las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que, en esta edición han recibido el conservador de cine Alfonso del Amo, el torero Manuel Benítez Pérez "El Cordobés", el crítico musical Juan Claudio Cifuentes de Benito "Cifu" -fallecido este año-, la artista plástica Victoria Civera, la comisaria y directora de museo María Corral y la Fundación Española de Amigos de los Museos (FEAM).

También ha sido distinguidos el mecenas Álvaro Fernández Villaverde, el director de museo Gabriele Maria Finaldi, el actor Manuel Galiana, la cantante Olvido Gara "Alaska", el investigador en materia de Patrimonio Gael de Guichen, el bailaor y coreógrafo Eduardo Serrano Iglesias "El Güito", el director de cine Emilio Martínez-Lázaro, el mecenas Diego Masson y el guitarrista Manuel Muñoz Alcón "Manolo Sanlúcar.

Igualmente han recibido la medalla la bailarina y coreógrafa María Pagés, el estudio de arquitectos Paredes Pedrosa, la actriz Blanca Portillo, que no ha podido asistir a recogerla, la diseñadora de joyas Helena Rohner, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, que tampoco ha podido asistir, y a título póstumo el traductor y editor Manuel Serrat Crespo.

El pintor José María Sicilia, la Fundación Teatro de la Abadía, el músico Bruno Turner y el artista plástico Isidoro Valcárcel, que tampoco ha asistido a la ceremonia, han sido igualmente distinguidos con esta medalla.

En su discurso en nombre de los premiados, Fernández Villaverde ha asegurado que todos tienen en común el haber querido "ir más allá de lo local y lo pequeño" para tratar de "dejar huella dentro y fuera de España" y ha lamentado "el momento que vivimos, tristemente marcado por la guerra y el terror y la destrucción de monumentos, como Palmira, en Siria".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha definido la cultura en su discurso como "refugio de las libertades", ha afirmado que "nada hace más libre que la cultura", ha recordado que muchos artistas con "compromiso social" se sitúan "en primera línea en la defensa de los derechos" y ha añadido que la cultura y la educación "son antídotos contra la barbarie".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido la dificultad de la tarea de los premiados: "Producir nuevos conocimientos y ayudarnos a generar nuevas miradas que nos permitan afrontar los retos del futuro mejor preparados".

Al agradecer la elección de la ciudad de Sevilla para celebrar esta ceremonia, su alcalde, Juan Espadas, ha asegurado que la cultura es "la columna vertebral de Sevilla" y ha anunciado que 2017 será el "Año Murillo" en la ciudad del pintor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN