Las olvidadas III

Publicado: 27/11/2015
En la tercera entrega hablaremos sobre dos fuentes ubicadas en el centro histórico, como son las de la Plaza de Cristóbal Colón y la de la Plaza Juan de la Cosa.
En la tercera entrega hablaremos sobre dos fuentes ubicadas en el centro histórico, como son las de la Plaza de Cristóbal Colón y la de la Plaza Juan de la Cosa.

La primera plaza se encuentra situada en plena Avenida Micaela Aramburu de Mora  en lo que antiguamente se denominaba la “Cuesta del Carbón”. Esta pequeña plaza fue diseñada y construida por los mismos que realizaran en la capital de la Comunidad Andaluza la Plaza De España (erigida para la Exposición Iberoamericana).

En el fondo de la misma cuenta con una fuente de piedra y un retablo cerámico de azulejos (primitivamente realizado en talleres de Triana) y el cual se encuentra en un estado lamentoso.

Según parece, es el tercer azulejo con el que cuenta dicha plaza desde su inauguración. Los dos últimos fueron elaborados por Pepita Lena de Terry y colocados cuando gobernaban D. Hernán Díaz Cortés y D. Fernando Gago.

La segunda se encuentra en lo que antiguamente se conocía como “la casa de los millones” o por lo menos, es lo que me han contado. Con el derribo de este edificio, la ciudad ganó una plaza y parte de un lienzo de muralla del castillo.

La fachada de esta casa fue recolocada y usada como ornato, adosándola a la pared de la bodega de la fortaleza. En ella, se sitúa una copia de uno de los hitos históricos acontecidos en la ciudad. En este caso se trata de una copia del primer mapamundi elaborado por Juan de la Cosa y que sorprendentemente lo dibujó en nuestro municipio.

Como es lógico en este Gran Puerto de Santa María y siendo un tópico más, las fuentes que adornan estas plazas no funcionan y sólo sirven como basurero.

Es una pena que no se cuiden los pocos detalles con los que cuentan nuestras calles, es una pena que ni muchos portuenses sepan que son fuentes, es una pena que no existan paneles informativos con la historia de estos rincones, es una pena que habiéndose repoblado de palmeras la calle contigua hayan tapado alcorques con cemento y no hayan repuesto el arbolado perdido en Colón por el picudo rojo, es una verdadera pena…

© Copyright 2024 Andalucía Información