La sociedad cooperativa Oleoestepa prevé una reducción poco significativa de su producción para la campaña 2015/16. Según las cifras barajadas, se estima que los más de 5.000 agricultores asociados recolectarán durante esta campaña unas 135.000 toneladas de aceituna, lo que se traduce en una producción de 27.000 toneladas de aceite de oliva, una cifra un 7% inferior a la obtenida durante la campaña anterior, cuando se superaron las 29.000 toneladas.
En general, la presente campaña viene muy condicionada por las duras condiciones climatológicas derivadas de las elevadas temperaturas durante la floración y el verano y la reducida pluviosidad, aliviada en parte por las lluvias del inicio del otoño.
Respecto a la producción a nivel nacional, Oleoestepa hace suyas las previsiones apuntadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que sitúa la obtención de aceite en 1,2 millones de toneladas.
Para el director gerente de la sociedad cooperativa, Álvaro Olavarría, los datos que apuntan hacia una normalización del mercado del aceite de oliva, tras la excepcionalidad de la última campaña con baja producción y escalada de precio, son una buena señal ya que “en Oleoestepa preferimos un mercado estable en el que el precio no sea el único factor decisivo, sino que otros factores como la alta calidad del producto, su producción sostenible y la certificación de una denominación de origen, entre otros, sean considerados por los consumidores en su decisión de compra”.
El modelo productivo de Oleoestepa, basado en la búsqueda de la máxima excelencia y en un aceite de oliva virgen extra donde prima la calidad por encima de la cantidad, se ha visto recompensando con un año histórico de premios y reconocimientos.
Su posición de liderazgo se ha visto reconocida tras recibir, entre otros, el premio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al mejor virgen extra de España, el primer premio de la Feria Internacional de EXPOLIVA y otros reconocimientos internacionales entre los que destaca el galardón obtenido como mejor virgen extra ecológico en la feria de alimentación ecológica más importante del mundo, BIOFACH, celebrada en Nuremberg (Alemania).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es