La fiebre del 'Black Friday' alcanza al 50% de los comercios andaluces

Publicado: 25/11/2015
El mayor impacto del 'Black Friday' en España fue en el comercio electrónico, pero desde hace aproximadamente un par de años ha hecho mella en los establecimientos comerciales físicos al tener una repercusión muy positiva en las ventas
La fiebre del 'Viernes Negro' (Black Friday en inglés), importada de Estados Unidos, llegará este año a entre el cuarenta y el cincuenta por ciento de los establecimientos ubicados en las áreas comerciales de los grandes núcleos urbanos de Andalucía.

El director de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Carlos Bejarano, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el 'Black Friday', una jornada de fuertes descuentos en el comercio que se celebra al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en Estados Unidos, irrumpió en España hace unos tres o cuatro años y en poco tiempo se ha convertido en un revulsivo comercial.

El mayor impacto del 'Black Friday' en España fue en el comercio electrónico, pero desde hace aproximadamente un par de años ha hecho mella en los establecimientos comerciales físicos al tener una repercusión muy positiva en las ventas.

Carlos Bejarano ha apuntado que esta campaña de descuentos en los comercios cubre en parte el hueco que dejó la desaparición de las rebajas tradicionales (verano e invierno) a raíz de la liberalización de estos períodos de ofertas en España.

Por ello, ha animado a los comercios a que se sumen al 'Black Friday', que algunos centros comerciales abiertos y calles comerciales lo vinculan a algún evento lúdico o animación cultural y en algunos casos amplían los horarios hasta las doce de la noche.

Los descuentos son muy heterogéneos y varían en función de los sectores, siendo los más agresivos los que se aplican en los artículos de electrónica y los relacionados con las compras de regalos de Navidad.

Asimismo, el responsable de la patronal andaluza del comercio ha destacado la tendencia cada vez mayor de combinar la campaña del 'Black Friday' en el establecimiento físico y en las redes sociales y conectar la tienda física con la online, sobre todo entre los grandes comercios.

En el caso del pequeño y mediano comercio esta combinación de herramientas comerciales no llega al diez por ciento, ha indicado Carlos Bejarano.

También se impone alargar las promociones al comercio electrónico durante todo el fin de semana hasta concluir el lunes con el denominado 'cybermonday', enfocado a artículos de electrónica.

Para 2016, el calendario de aperturas de domingos y festivos acordado en Andalucía incluye, a petición de los empresarios del comercio, la apertura del último domingo de noviembre para alargar el 'Black Friday' durante todo el fin de semana.

Las compras del 'Viernes negro' suponen el arranque de la campaña de Navidad, que este año la CECA prevé positiva con un aumento de las ventas del seis por ciento respecto a la del año pasado gracias a la mejora del consumo durante 2015, que se ha reflejado en un aumento del empleo en torno al 0,9 %.

Y lo más significativo, según Bejarano, es que el pequeño y mediano ha aumentado el empleo el doble de la media del comercio y, por tanto, se confirma que, una vez más y al igual que ocurrió durante los años de la crisis, la ocupación ha tenido un mejor comportamiento en este subsector.

El dirigente empresarial ha aprovechado para pedir a las administraciones incentivos para consolidar la recuperación del sector comercial y, especialmente, "se echa en falta" un plan Renove para el equipamiento del hogar, que fue uno de los subsectores más perjudicados durante la crisis al ser bienes vinculados a la vivienda, como decoración, muebles y electrodomésticos.

Por ello, la CECA ha demandado a la Junta un plan Renove con fondos propios para impulsar la venta de electrodomésticos, y ha recordado que el último que puso en marcha en 2012 tuvo más de 150.000 beneficiarios.

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